Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio de los coches de segunda mano bajó un 1,4% en el primer mes del año

Los precios en nuestro país recortaron distancias con respecto a la media europea, hasta situarse en un diferencial de 470 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2012
El precio medio de los coches de segunda mano retrocedió un 1,4% en enero con respecto al mismo mes de 2011, hasta situarse en 12.660 euros. De este modo, el mercado de los vehículos de ocasión (VO) sumó seis meses consecutivos de suaves caídas frente a los fuertes descensos de hasta el 8% interanual registrados en los meses previos a esta "recaída económica", tal como refleja el "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

La plataforma on line atribuye esta caída de los precios al incremento de las operaciones de usados, que durante el pasado año aumentaron un 3,4%. También ha influido el hecho de que los precios de mercado "ya están tocando suelo, hasta el punto de que los coches 'mileuristas' -más de diez años o 100.000 kilómetros- comienzan a revalorizarse debido a su alta aceptación entre el gran público", alerta.

Esta evolución de los precios está en línea con el conjunto de Europa, donde el descenso rondó el 1,6% en términos interanuales, aunque algunos países marcaron caídas mucho mayores, como es el caso de Italia, donde la rebaja se mantiene en torno al 7%. De este modo, los precios en España recortaron distancias con respecto a la media europea (13.130 euros), situándose en un diferencial de 470 euros, explica AutoScout24.

Según la plataforma on line, las malas perspectivas económicas ante una posible nueva entrada en recesión, la falta de crédito y la consiguiente caída del consumo "actúan como barreras para que los precios recuperen las posiciones de 2008 -cuando el valor residual se desplomó en cerca de 3.000 euros-, a pesar de que el vehículo de ocasión representa ya una mejor alternativa calidad/precio a la compra de uno nuevo". Además del clima económico, la propia naturaleza de los vehículos a la venta -cada vez más veteranos- actúa en muchos casos como freno a los precios, señala AutoScout24. Así, durante el mes de enero la antigüedad media de los coches usados se elevó en la misma medida en que bajaron los precios, un 1,4%, hasta alcanzar los siete años y un mes, mientras que el rodaje aumentó un 5%, con 97.988 kilómetros de media.

Por su parte, la potencia media se mantuvo estable en 138 CV y la cilindrada se redujo un 3,4%, hasta situarse en 2.075 cm3. Entre los tipos de motorización, el diésel se mantiene como la opción más popular (33,4%), aunque el encarecimiento de este carburante comienza a pasar factura, haciéndole perder algo más de dos puntos porcentuales de diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (66,6%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones