Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio de los vehículos de segunda mano bajó un 3,5% en julio

Pese a este descenso, España se mantiene como el tercer mercado europeo con los precios de los coches de ocasión más elevados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2011
vehículos usados se situó en 12.835 euros en julio, lo que representa un descenso del 3,5% con respecto al mismo mes de 2010, tal como refleja el "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que atribuye esta bajada a la desaceleración de la demanda en este segmento del mercado automovilístico. Además, esta nueva caída aumenta ligeramente las diferencias de precio con respecto a otros mercados europeos, "donde el importe medio de los coches de segunda mano ascendió hasta los 13.450 euros, lo que amplía la brecha existente por encima de los 600 euros", señala la plataforma on line.

Pese a este descenso de los precios, España se mantiene como el tercer mercado europeo con los precios de los vehículos de ocasión (VO) más elevados, aunque cada vez se encuentra más alejado de las principales plazas, como son Alemania (16.000 euros) e Italia (14.450 euros). En términos absolutos, también Bélgica (12.600 euros), Austria (12.450 euros) y Holanda (12.350 euros) recortaron distancias respecto a nuestro país, recoge el informe.

La desaceleración de la demanda durante los meses estivales ha "tirado" a la baja el precio medio de los vehículos de ocasión, lo que acentúa su caída. Las ventas de usados aumentaron un 0,9% hasta el mes de julio, muy por debajo del 7,3% del primer cuatrimestre del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La plataforma on line atribuye esta caída de precio en términos interanuales a los efectos del fin del Plan 2000E y la subida del IVA sobre el mercado de coches nuevos en julio de 2010. "La confluencia en el tiempo de ambos factores desplazó buena parte de la demanda de vehículos nuevos hacia el mercado de ocasión en busca de una oferta con garantías pero a mejores precios, lo que terminó por presionar estos al alza", explica. No obstante, la compañía que la demanda continuará todavía en ascenso, aunque lo haga a un ritmo algo más lento que en pasados meses, "por lo que las previsiones apuntan a una ligera recuperación de los precios en los últimos meses de este año".

Por comunidades autónomas, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de julio, con 14.643 y 13.919 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.862 euros) y Castilla y León (11.718 euros) experimentaron unos precios más bajos.

Por otro lado, el informe muestra que el VO medio en España durante el mes de julio superó los siete años de antigüedad y rondó los 95.000 kilómetros recorridos, mientras que la potencia (140 CV) y cilindrada (2.093 centímetros cúbicos) medias aumentaron de manera ligera respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la motorización, el diésel aún es la opción más popular (65,3%), y pese a volver a descender ligeramente en el último mes, su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34,7%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto