Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los automóviles cae por primera vez en 2006

Se situó en septiembre en 19.974 euros, un 1,6% menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006
Los españoles se gastaron una media de 19.974 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal de los concesionarios Faconauto.

Esta caída del precio medio de los vehículos es la primera en lo que va de 2006, rompiendo así la tendencia al alza que hasta ahora venía registrándose durante todo el año. En los nueve primeros meses de este ejercicio, los automóviles aumentaron su precio medio un 2,9%, hasta situarse en 21.040 euros. Faconauto atribuye el descenso del mes pasado a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia, lo que marca también un cambio de tendencia con respecto al tipo de automóvil demandado hasta septiembre por los españoles, que hasta esa fecha se mostraron más proclives a la compra de coches más grandes y potentes.

Así, los automovilistas que decidieron comprar un coche durante el pasado septiembre se inclinaron por la compra de modelos con una dimensión un 3,3% menor. La potencia media se situó en 112,42 caballos, un 0,3% menos con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los carburantes, su precio medio registró un descenso del 7,9% en septiembre, hasta situarse en 0,058 euros por kilómetro recorrido o bien 1,020 euros por litro consumido (-2,3%). La eficiencia energética de los motores se incrementó en un 6%, hasta alcanzar los 17,6 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

En lo que se refiere a las matriculaciones, cayeron un 6,1% en septiembre, hasta las 104.750 unidades vendidas. En concreto, las ventas de turismos descendieron un 7,1% (95.519 vehículos matriculados), mientras que las de todoterrenos continuaron su senda ascendente, con un crecimiento del 6,1%, hasta alcanzar las 9.231 unidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones