El precio medio de los automóviles usados desciende un 2,2%

Esta caída se debe a la preferencia de los compradores por los coches "mileuristas"
Por EROSKI Consumer 4 de noviembre de 2010

El precio medio de los coches de ocasión se situó en unos 12.700 euros en octubre, un 2,2% menos en comparación con el mismo mes del pasado año y «supone un freno en la recuperación de los precios de los vehículos usados», destacó la plataforma de vehículos on line AutoScout24. En lo que va de año, el mercado acumula un retroceso del 2%.

La plataforma atribuye este descenso a la preferencia de los compradores por los coches «mileuristas», sobre todo, en las operaciones entre particulares, debido a sus bajos precios -alrededor de 3.000 euros-, un factor que los hace «atractivos en el entorno actual de restricciones financieras y contención del gasto familiar», a pesar de su alta edad y largo rodaje, por encima de 100.000 kilómetros.

Esta circunstancia explica que los automóviles que se vendieron en octubre fueran más antiguos (+5,1%) que los de hace un año, con un kilometraje también mayor, un 5,6%. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-3,8%), con una potencia también inferior (-1,3%).

El fin del Plan 2000E ha repercutido en la bajada de los precios de los vehículos de ocasión, dado que la demanda de coches ha disminuido por la falta de confianza del usuario final «en un mercado que comienza a dar síntomas de extrema debilidad en sus cifras de matriculaciones, especialmente entre particulares con caídas cercanas al 40%». El director general de la plataforma on line, Gerardo Cabañas, confió en que los precios de los coches de segunda mano recuperen posiciones en los próximos meses, como consecuencia del desplazamiento de la demanda de nuevos vehículos al mercado de usados, «a mejor precio y con garantías».

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco registraron los precios más altos el pasado mes de octubre, con 16.050 y 15.188 euros, respectivamente. Las regiones que experimentaron una subida más acusada en los precios de sus coches usados fueron Baleares (+2,1%), Castilla-La Mancha (+3,1%), Comunidad Valenciana (+1,2%), Extremadura (+0,4%), Murcia (+2%) y País Vasco (+0,2%). Por el contrario, las mayores bajadas correspondieron a Castilla y León (-5,9%), Navarra (-5,6%), Cantabria (-5,1%), La Rioja (-4,7%), Canarias (-4,6%), Galicia (-4,3%), Asturias y Aragón (4,1%), Andalucía (-3,3%), Canarias (-2,61%) y la Comunidad de Madrid (-2,2%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube