Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los coches cae un 5,9% en noviembre y se sitúa en 19.628 euros

Esta bajada se debe a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
Los españoles que decidieron cambiar de coche en noviembre se gastaron una media de 19.628 euros, un 5,9% menos que si lo hubieran hecho en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este retroceso del precio medio de los vehículos es el tercero consecutivo que se produce en lo que va de año. No obstante, los turismos acumulan todavía un encarecimiento del 1,3%, con un precio medio de 20.757 euros hasta noviembre.

Según Faconauto, esta nueva bajada responde a la compra de vehículos de menor tamaño y potencia, lo que confirma un cambio estructural de la demanda en estos tres últimos meses con respecto al tipo de automóvil que venían solicitando los españoles y que, hasta septiembre, parecían más partidarios de modelos más grandes y de mayor cilindrada.

Así, los automovilistas que decidieron comprar un coche el pasado mes se inclinaron por modelos con una dimensión un 7,3% menor y una potencia media de 111,4 caballos, un 1,6% inferior a la computada en noviembre de 2005.

Por otro lado, el precio del carburante registró un descenso del 10,8% en noviembre, con un precio medio de 0,059 euros por kilómetro recorrido o bien 0,97 euros por litro consumido (-1,4%). La eficiencia energética de los motores, por su parte, se incrementó en un 10,5%, hasta situarse en 16,5 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Crecen las ventas

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 132.657 unidades en noviembre, lo que representa un incremento del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las ventas de turismos se mantuvieron estables en torno a las 119.501 unidades, mientras que las de todoterrenos crecieron un 25,7%, hasta contabilizar 13.156 unidades.

Faconauto estima que la cifra de ventas de turismos y todoterrenos correspondiente al mes de noviembre estuvo "inflada" por el fuerte empujón de automatriculaciones realizadas por las marcas durante los últimos días del mes, por lo que, si se computa este efecto, la caída real del mercado se situó en torno al 1,3%.

Durante los días 29 y 30 de noviembre se computó un "pelotazo" de 4.400 automatrículas, cuando la media mensual ronda las 5.000 unidades aproximadamente, lo que es indicativo de que las marcas recurrieron masivamente a esta fórmula para alcanzar sus objetivos y mantener su cuota de mercado.

A pesar de estas cifras, los concesionarios estiman que el presente ejercicio se cerrará con un descenso de las ventas de turismos del 2,2%, hasta 1.494.000 unidades. Las de todoterrenos, por su parte, se incrementarán en un 9,8%, superando las 130.000 unidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones