Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los coches sube un 3,6%, hasta los 21.286 euros

Este incremento se debe en parte al descenso de los descuentos promocionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 agosto de 2006
El precio medio de los automóviles alcanzó los 21.286 euros en julio, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este encarecimiento se debió en parte a la caída del 4,5% registrada en los descuentos promocionales, que el mes pasado se situaron en 1.604 euros por unidad vendida. En conjunto, el gasto promocional de los concesionarios alcanzó los 225,7 millones de euros, un 9,8% menos respecto a julio de 2005.

Otros factores que explican la subida de precio de los coches es el aumento de la potencia media de los mismos, que se situó en julio en 116,9 caballos (un 2,3% más), y de las dimensiones. En concreto, la batalla media -distancia entre ejes- de los automóviles matriculados creció un 0,3%, con lo que alcanzó los 2.615 centímetros.

Por otro lado, el encarecimiento de los combustibles el mes pasado en un 11,8% "hizo mella" en los bolsillos de los compradores, lo que acentuó además la reducción de la eficiencia energética de los motores, que se redujo un 2,7%, hasta situarse en 16,06 kilómetros por litro.

En cuanto a las matriculaciones, Faconauto estima que este año podrían experimentar una reducción del 4,7% respecto a 2005, si el precio del barril de petróleo supera la barrera psicológica de los 90 dólares.

El mes pasado las ventas de turismos en España cayeron un 5,1%, con un total de 154.757 operaciones, en tanto que el mercado de vehículos todoterreno registró una tasa positiva del 17,9%, con 12.692 unidades matriculadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones