Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos creció un 1,4% en enero

El coste efectivo de los coches se situó en 20.381 euros, un 1,3% menos que en enero de 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 febrero de 2010
El precio medio de venta al público de los vehículos aumentó un 1,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 23.277 euros por unidad. Son datos recogidos por la consultura MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios destacó que esta cifra supone un cambio de tendencia, dado que durante 2009 el precio de los coches no repuntó en ningún momento, principalmente, porque los concesionarios tuvieron que dar salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad del año pasado. Además, según Faconauto, en la subida de precios también influyó el hecho de que en el último mes se hayan incrementado levemente las ventas de modelos más caros, especialmente de todoterrenos, lo que repercutió sobre la media.

Con respecto al precio efectivo (el que paga el consumidor en última instancia), también ha moderado su caída, al situarse en los 20.381 euros, un 1,3% menos que en enero de 2009. El retroceso en el acumulado del año pasado fue del 6%, hasta los 19.926 euros.

Faconauto ya había advertido de que el precio de los automóviles empezaría a moderar sus caídas, puesto que el margen de los concesionarios en cada vehículo había alcanzado "cifras muy bajas y comprometidas para su rentabilidad". Aún así, la promoción media en los concesionarios creció en enero hasta alcanzar los 2.896 euros por coche, un 26% más que hace un año. En total, el esfuerzo promocional en las concesiones fue de 187 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones