Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos de ocasión baja un 5,5%, hasta los 13.240 euros

Las restricciones crediticias están reduciendo la demanda de este tipo de vehículos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 noviembre de 2008
Durante el pasado mes de octubre el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 13.240 euros, lo que supone una caída del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de la plataforma AutoScout24. Así, el precio de los coches usados acumula un retroceso del 3% en lo que llevamos de ejercicio.

La fuerte caída que está experimentando la demanda de vehículos usados, debida principalmente a las restricciones crediticias impuestas por bancos y cajas, explica esta bajada del precio en octubre, la mayor registrada en lo que va de año, según AutoScout24. Además, las ventas de automóviles de ocasión cayeron un 11% hasta octubre.

Ventas rápidas

El "parón" actual del mercado automovilístico y la falta de tesorería están llevando a compraventas y particulares a ajustar los precios al máximo con el objetivo de dinamizar el mercado y asegurar "ventas rápidas" que garanticen la disponibilidad de liquidez inmediata, apuntó AutoScout24, que señaló que muchos usuarios están retrasando actualmente su decisión de compra a la espera de que bancos y cajas faciliten financieramente estas operaciones.

Además, la edad media de los vehículos de ocasión ha aumentado en tres meses durante el pasado mes de octubre, hasta los cinco años de antigüedad y con un promedio de más de 70.000 kilómetros en su haber. Ello se debe a que la decisión de posponer la compra de un vehículo nuevo está llevando a los usuarios a prolongar al máximo la vida útil de sus viejos coches.

Coches grandes

Los coches grandes se han convertido en protagonistas indiscutibles del mercado de segunda mano, debido al cambio de tendencia registrado en los compradores de nuevos. Y es que los consumidores, que optan ahora por automóviles más pequeños y eficientes, ponen a la venta sus coches usados de segmentos superiores, incrementando la oferta de este tipo de vehículos en el escaparate de ocasión. De esta forma, durante el pasado mes de octubre más del 50% de la oferta de vehículos de ocasión se correspondía con automóviles de tamaño medio-grande -de entre cuatro y cinco puertas- de marcas como BMW, Renault, Mercedes-Benz o Volkswagen.

En cuanto a la motorización, AutoScout24 explica que el 68% de los vehículos de ocasión a la venta son diesel, frente al 32% de gasolina. No obstante, se aprecia un descenso de cuatro puntos en la demanda de coches de gasoil con respecto a octubre del año pasado (60,1%) como consecuencia de la equiparación de los precios de la gasolina y el diesel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones