Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos de ocasión bajó un 2% en septiembre, hasta los 13.200 euros

Este precio se sitúa unos 650 euros por debajo de la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2011
vehículos de ocasión (VO) descendió un 2% en septiembre, hasta situarse en 13.200 euros, el valor más alto registrado en lo que va de año, aunque es un 2% inferior al anotado en el mismo mes de 2010, tal como señala el "Observador Europeo de Precios" elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. Además, según el estudio, este precio se sitúa unos 650 euros por debajo de la media europea, encabezada por dos de los más importantes mercados como son el alemán (16.200 euros) y el italiano (14.850 euros). No obstante, "nuestro país se mantiene como la tercera plaza con importes más elevados, por delante de Austria (12.600 euros) y Holanda (12.400 euros)", destacó la compañía.

Si bien los precios del VO son inferiores a los de hace un año, acumulan ya cuatro meses de subidas mensuales consecutivas en nuestro país, por lo que de mantenerse esta tendencia es probable que el ejercicio concluya con las mismas cifras de 2010, o incluso registre un ligero incremento, pronostica el informe.

AutoScout24 atribuye "esta aparente recuperación" a la demanda de vehículos de segunda mano, con un aumento de las operaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2011. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de usados aumentaron un 1,2% hasta septiembre, lo que se traduce en más de 1.220.000 unidades.

Por su parte, la antigüedad media de los vehículos de ocasión alcanzó en septiembre los siete años y dos meses, lo que supone un fuerte incremento respecto al año anterior (+7,2%), "lo que pone de relieve la necesidad de implantar medidas que contribuyan al rejuvenecimiento del parque, como pudiera ser el caso de un plan de ayudas al achatarramiento", señaló AutoScout24.

Además, el rodaje medio de estos vehículos supera ya los 95.000 kilómetros recorridos, un 5,5% más que hace un año, mientras que tanto la cilindrada (2.093 cm3) como la potencia media (140,6 CV) se redujeron ligeramente. En cuanto a la motorización, el diésel se mantiene como la opción más popular (65,5%), y pese a volver a descender ligeramente en septiembre, su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34,5%). La implantación de otras opciones, como los híbridos o los eléctricos, aún es muy residual en el mercado de ocasión.

Por comunidades autónomas, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid marcaron los importes medios más elevados al término del pasado mes de septiembre, con 15.114 y 14.168 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.066 euros) y Castilla-La Mancha (11.730 euros) fueron las que experimentaron unos precios más bajos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones