Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos usados baja un 13% en lo que va de año

Este descenso, junto a las nuevas ayudas, dibuja a corto plazo un "escenario muy favorable"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 mayo de 2009
Un análisis realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la Red, recoge que el precio medio de los vehículos usados se situó en 12.070 euros en abril, lo que representa una caída del 11,3% con respecto al mismo mes de 2008. El precio de los vehículos de ocasión acumula un retroceso del 13% en lo que llevamos de año.

Esta senda de caída continuada de los precios, unida a las nuevas ayudas directas anunciadas por el Gobierno, dibuja a corto plazo un "escenario muy favorable" para la compra de vehículos usados, indica el informe de AutoScout24. La extensión de estas ayudas a los coches de ocasión supondrá un "aliciente" para los potenciales compradores que en estos últimos meses han retraído su decisión de compra a la espera de un plan de incentivos que permitiera a los colectivos con rentas más bajas -jóvenes, inmigrantes y familias con alguno de sus miembros desempleados- acceder a precios más atractivos, asegura la plataforma.

Estas ayudas supondrán una "bocanada de aire fresco" para el sector, que confía en que sirvan para normalizar la "crítica situación" que atraviesa el mercado automovilístico, mantiene AutoScout24. De esta forma, a la rebaja de precios, "que hasta ahora representaba la única salida posible para cerrar operaciones", se une la ayuda de hasta 1.000 euros que la Administración entregará por la compra de seminuevos de hasta cinco años. AutoScout24 confía además en que el nuevo plan sirva también para aligerar el exceso de "stocks" que se acumulan en las campas de fabricantes y concesionarios.

Crece la antigüedad

El informe detalla que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados durante abril aumentó en dos meses, rozando los cinco años. Asimismo, en línea con este envejecimiento, el kilometraje de estos vehículos se situó en más de 81.000 kilómetros recorridos, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los vehículos de ocasión comercializados en abril contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+3%), mientras que la potencia media alcanzó los 129 caballos, un 2% más que en idéntico mes de 2008.

En cuanto a la motorización, el análisis muestra que más del 56% de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel y que esta demanda encuentra su respuesta en la oferta de usados, donde el 69% de los vehículos a la venta son de gasóleo, frente al 31% de gasolina.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones