Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos usados bajó un 1,7% en noviembre, hasta 12.800 euros

España se mantiene como el tercer país europeo con importes más elevados en este mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 diciembre de 2011
vehículos de ocasión (VO) se situó en noviembre en 12.801 euros, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2010, tal como recoge el "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24. Este informe señala además que el precio de los coches de segunda mano en nuestro país se sitúa en unos 1.000 euros por debajo de la media europea, encabezada por los dos grandes mercados de Alemania (16.393 euros) e Italia (14.654 euros). No obstante, España se mantiene como la tercera plaza con importes más elevados, por delante de Austria y Holanda, ya que en ambos países los precios rondan los 12.300 euros.

El documento de AutoScout24 también destaca que a pesar de los descensos, los precios de los VO se mantienen relativamente estables en términos interanuales en los últimos meses del año, con una caída media del 2%, "lo que rompe con la tendencia a la mejoría de meses anteriores, que hacía pensar que el ejercicio podría cerrar con unos precios prácticamente en tablas".

El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, considera que este relativo estancamiento de los precios "se encuentra estrechamente ligado a la incertidumbre financiera y al parón del crecimiento económico en los últimos meses, ya que los consumidores no pueden acceder a créditos para comprarse un coche nuevo, y en muchos casos tampoco se atreven a adquirir un vehículo de ocasión por miedo a necesitar ese dinero en un futuro próximo".

Por otra parte, la antigüedad media de los vehículos usados se acerca a los siete años y tres meses, "lo que supone un fuerte incremento respecto al año anterior (+5,8%)", indica AutoScout24, mientras que el kilometraje medio repuntó un 4,9% en noviembre, hasta superar los 95.870 kilómetros. También la cilindrada (2.083 cm3) se redujo ligeramente, y solo la potencia media (140,6 CV) se incrementó, "aunque de manera testimonial", precisa.

En cuanto a la motorización, el diésel aumentó en noviembre cerca de un punto porcentual y se consolida como la opción más popular (66,1%), hasta el punto de prácticamente duplicar la cuota de los vehículos de gasolina (33,9%). La implantación de otras opciones, como los híbridos o los eléctricos, aún es muy residual en el mercado de ocasión.

Por comunidades, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid registraron los importes medios más elevados al término del pasado mes de noviembre, con 14.953 y 13.955 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.927 euros) y Castilla-La Mancha (11.863 euros) fueron las que experimentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos de precios en el mercado de VO se concentraron en Andalucía y La Rioja (-9,7% en ambos casos), Cantabria (-9,6%), Galicia (-9,5%), Murcia (-9,4%), Comunidad Valenciana (-8,2%), Aragón (-7,7%), Cataluña (-7,3%), País Vasco (-5,7%), Madrid (-4,7%), Navarra (-4,3%), Canarias (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,4%) y Extremadura (-2,1%). Solo Asturias (+2,2%) y Castilla y León (+1,3%) anotaron cifras positivas en noviembre, mientras que el precio medio del coche de segunda mano se mantuvo sin cambios en Baleares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto