Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los vehículos usados se desploma un 12,6% durante febrero

El elevado "stock" está obligando a concesionarios y compraventas a bajar los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 marzo de 2009
Un análisis realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la Red, indica que el precio medio de los vehículos usados durante el pasado mes de febrero se situó en 12.470 euros, lo que representa un descenso del 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída en los últimos 15 meses, muy por encima de la del 3,5% experimentada a cierre de 2008.

Este nuevo descenso es consecuencia del elevado "stock" de vehículos usados que está obligando a concesionarios y compraventas a "tirar" los precios a la baja con el objetivo de acelerar las ventas, explicó AutoScout24. Asimismo, la demanda de coches de ocasión cayó un 12,4% en 2008, situándose en 1,4 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El informe muestra también que los vendedores particulares también han encontrado en el mercado de segunda mano una salida para conseguir liquidez de manera rápida mediante la venta, a precios muy ajustados, de sus viejos utilitarios.

El elevado "stock" de vehículos usados está obligando a concesionarios y compraventas a "tirar" los precios

Más de cinco años de antigüedad

La antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados en febrero aumentó en más de cinco meses, superando ya los cinco años. Además, otro síntoma del envejecimiento del parque de vehículos de ocasión es el kilometraje, que se situó en más de 71.700 kilómetros recorridos por automóvil -una media de 14.300 al año-, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2008.

El trabajo constata además que los vehículos de ocasión comercializados en febrero contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+2,2%), mientras que la potencia media alcanzó los 129 caballos, un 3,5% más que en idéntico mes de 2008.

Más del 56% de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel

En cuanto a la motorización, el análisis muestra que más del 56% de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel y que esta demanda encuentra su respuesta en la oferta de ocasión, donde el 69% de los coches a la venta son diesel, frente al 31% de gasolina.

Previsiones de compra

El 30% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo usado antes de dos años, según se desprende de un estudio europeo realizado entre más de 8.000 usuarios. A pesar de este dato, España se sitúa a la cola de los países de nuestro entorno en intención de compra de un coche de este tipo.

Los usuarios más propensos a adquirir un coche usado se localizan en aquellos países con mayor volumen de ventas y que coinciden, precisamente, con los que sus gobiernos han aprobado ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos.

Así, Francia, que ofrece una ayuda de 1.000 euros por unidad, cuenta con más de un 50% de potenciales clientes dispuestos a comprar un coche de segunda mano, seguida de Italia (42%) y Alemania (39%), que han concedido subvenciones de 1.500 y 2.500 euros, respectivamente.

El informe constata además que en tiempos de crisis los españoles están más predispuestos a la compra de un coche usado, lo que hace prever que este año por cada nuevo se vendan 1,6 de segunda mano.

Esta predisposición a la compra de un vehículo de ocasión está relacionada con el “factor precio”, al margen de otras consideraciones como la edad o el equipamiento del mismo. En la actualidad, la compra de un coche usado supone para los españoles un ahorro de más de 7.000 euros frente a la adquisición de uno nuevo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones