Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El primer mes del carné por puntos finaliza con menos de 300 muertos en las carreteras

El nuevo permiso de conducir ha propiciado el mayor descenso de la siniestralidad de la última década

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 agosto de 2006
El mes de julio terminó con menos de 300 muertos en las carreteras españolas por primera vez en la historia. En los primeros 30 días de aplicación del carné por puntos, las estadísticas han recogido el mayor descenso de la siniestralidad de la última década.

Los 279 muertos marcan la cifra más baja de la historia en ese mes, y un 18,4% menos que hace un año

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado mes se cerró con 279 muertos en las carreteras, un 18,42% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los 244 accidentes mortales dejaron 189 heridos graves y 154 leves. La disminución se ha producido en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años, entre los que se han contabilizado 38 fallecidos. Galicia, Canarias y Aragón fueron las únicas comunidades en las que no se dejó sentir una reducción del numero de siniestros y vieron aumentar su porcentaje de fallecidos.

En Baleares, Extremadura y La Rioja los datos fueron idénticos a los del año anterior, con 11, 14 y 5 fallecidos, respectivamente. Cabe destacar el dato de Cantabria, que redujo en un 100% la mortalidad en sus carreteras. Dos personas perdieron la vida en julio de 2005 y este año Tráfico no ha contabilizado ningún caso.

Mismas causas

El Ministerio del Interior destaca la aplicación del carné por puntos como la principal causa de estas cifras. Aún así, los motivos de los accidentes continúan siendo los mismos. Las salidas de la calzada provocan el 45% de los siniestros mortales, aunque bajaron un 22% en número y un 28% en mortalidad.

Entre enero y julio han fallecido en las carreteras españolas 1.804 personas

El 18% de los fallecidos en julio se registró en siniestros en los que hubo exceso de velocidad; en el 49% de los casos se apreció distracción, y en el 43% medió algún tipo de infracción a las normas de circulación. Los turismos coparon más de la mitad del total de muertos en carretera durante el pasado mes (57,7%), seguidos de las víctimas de motocicleta, el 11,4%, aunque bajan respecto al año pasado.

Las cifras de julio han contribuido favorablemente al descenso del balance de siniestralidad de los primeros siete meses del año, en los que perdieron la vida en las carreteras españolas 1.804 personas, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2005, en un total de 1.582 accidentes.

Balance

Entre enero y julio han fallecido en las carreteras españolas 1.804 personas, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2005. En enero y abril aumentaron los muertos en carreteras. En estos siete meses se registraron 1.582 accidentes mortales.

Por meses, en enero fallecieron 282 personas en las carreteras (11,5% más que en enero de 2005); en febrero, 195 (22% menos); en marzo, 254 (7% menos); en abril, 255 fallecidos (2,4% más); 274 muertos en mayo, igual que el año pasado; y en junio hubo 265 muertos (5,4% menos).

En los últimos 10 años la mortalidad en las carreteras españolas en el mes de julio siempre había superado los 300 fallecidos, oscilando entre los 499 muertos de julio de 2000 y los 342 de julio de 2005.

Cuarenta personas perdieron la vida en la operación salida y retorno de las vacaciones, la misma cifra de muertos que se registró en las carreteras en el mismo dispositivo que puso en marcha Tráfico el año pasado y que en esa ocasión tuvo un día menos de duración.

Zona relacionada

Y además...

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones