Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El proceso para que los conductores realicen el reconocimiento médico se digitaliza

Se actualiza el protocolo vigente desde 1985 y se elimina el papeleo necesario hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 febrero de 2010
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó cambios en el reglamento de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), en vigor sin ninguna modificación desde año 1985. La nueva normativa contempla algunas directivas europeas y tiene como ejes fundamentales la actualización del protocolo para el reconocimiento médico y la eliminación de papeleo gracias a las nuevas tecnologías.

Mediante esta nueva norma, el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) pretenden mejorar el servicio. A partir de la entrada en vigor de estos cambios, los CRC tendrán más obligaciones. Además de realizar las tradicionales exploraciones (auditiva y visual o coordinación de movimientos), tendrán que dejar constancia de su ejecución en un registro informático. El ciudadano, por su parte, deberá realizar una declaración firmada que muestre su conformidad con los resultados cuando no padezca determinadas enfermedades.

La expedición de los informes de aptitud dejará de hacerse en papel y pasarána formato electrónico. Hasta el momento, el certificado de aptitud sólo reflejaba los resultados de la exploración del conductor: apto, no apto o apto con restricciones. La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá tener un conocimiento completo de los resultados de las exploraciones de todos los centros habilitados y de todos los conductores. La DGT podrá seguir así mejor el trabajo de los centros.

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo formato electrónico es el envío del certificado de aptitud en tiempo real por medios telemáticos al Registro de Conductores, lo cual agilizará todo el proceso. En la actualidad, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud (un millón de nuevos conductores y 3,5 millones de renovaciones) que hasta ahora eran introducidos de formas manual por los operadores de información en las jefaturas provinciales de Tráfico.

El Gobierno regula además que los centros puedan hacer todas las gestiones, sin necesidad de que el ciudadano se traslade a las jefaturas provinciales de Tráfico. Esta decisión da cobertura a una práctica habitual de los centros, que ofrecían este servicio dentro de sus ofertas. Por otra parte, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones