Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El riesgo de morir en la carretera se ha reducido un 45% desde la entrada en vigor del carné por puntos

De enero a junio de este año se ha contabilizado una disminución acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 julio de 2010
Desde la implantación del carné por puntos en España en 2006 se ha reducido en un 45% la probabilidad de que un conductor muera en accidente de tráfico. Así lo aseguró el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) durante la presentación de un informe elaborado con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor de este sistema, "que persigue reeducar los comportamientos de riesgo y tener efecto sobre los conductores reincidentes".

En el estudio se constata un descenso de la accidentalidad en el periodo 2001-2009 de un 52,17%, una reducción que fue muy significativa en el tramo de 2005 a 2009, cuando llegó al 41,3%. Esta tendencia positiva se ha mantenido durante 2010, ya que de enero a junio se ha contabilizado una reducción acumulada del 20% en el número de muertos en carretera y zona urbana en España respecto al mismo periodo de 2009.

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, destacó que la evolución de las cifras de siniestralidad de los últimos años es una historia "de éxito" con unos registros "espectaculares". En 2001, el número de muertos en carretera y zona urbana a 30 días en España se situaba en 5.517 personas. En 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos, se contabilizaron 4.104 muertos, una cifra que ha descendido hasta situarse en 2.605 en 2009.

El número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las comunidades autónomas entre 2002 y 2009 (un 53% de media), aunque se detectan, no obstante, diferencias muy destacadas. En el País Vasco el descenso fue del 69% y en la Rioja del 33%. Este retroceso se debió, por un lado, a un menor número de muertes de automovilistas y, por otro, al aumento de la población. El informe menciona el "efecto positivo" del carné por puntos y del endurecimiento del Código Penal en los casos de alcoholemias graves y temeridad al volante.

Según los autores del informe, la mayor reducción de fallecidos en carretera se ha contabilizado entre los menores de 14 años, mientras que el grupo de 25 a 34 ha sido el más castigado por la siniestralidad, si bien también ahí se ha registrado un descenso de víctimas mortales en los últimos años.

Aumenta la tasa de mortalidad en motocicleta

Respecto al tipo de vehículo, mientras que en la mayoría de categorías ha descendido el número de muertos, esta cifra ha aumentado en los siniestros con motocicleta (23%), lo que sugiere la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas en este grupo, indicó el RACC. Sin embargo, destaca la importante reducción del índice de mortalidad en turismos (-60,2%).

El informe reseña, además, que España es el país de la UE-15 que más ha mejorado sus cifras de siniestralidad en la carretera en los últimos tiempos, con lo que cumple con creces los objetivos marcados por la Comisión Europea de reducción en un 50% de las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010. Aunque la tasa de riesgo de mortalidad en carretera de nuestro país todavía es un 40% superior a la de países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones