Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche

El número de motoristas fallecidos desde comienzos de año y hasta el 15 de junio ascienden a 100, dieciocho más que en las mismas fechas del pasado año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 junio de 2011
El riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche. Así lo recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del inicio de la campaña específica orientada a los motoristas, donde se les informará y concienciará sobre los peligros que entrañan las prácticas de riesgo en la conducción. Tráfico también advierte de que a pesar de que desde 2007 la siniestralidad de motoristas se ha reducido un 43% y de que el año pasado murieron 40 personas menos que en 2009, el número de motoristas fallecidos desde comienzos de año y hasta el 15 de junio ascienden a 100, dieciocho más que en las mismas fechas del pasado año.

La campaña, que se extenderá hasta el domingo 26 de junio, forma parte del conjunto de acciones acordadas en el Grupo de Trabajo 52 "Motociclistas y Seguridad Vial" creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial. En este conjunto de acciones se incluye también la formación voluntaria de motoristas a través de la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán la conducción que realizan los motoristas y se prestará especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria. Además, para que esta campaña sea más efectiva, Tráfico ha realizado una invitación a los ayuntamientos para que se adhieran a la misma, de manera que desde las ciudades también se contribuya a disminuir la accidentalidad de este tipo de vehículos. "La ciudad es uno de los primeros escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que con posterioridad el conductor manifiesta en carretera", indica Tráfico.

Más de dos millones de motos

Entre los años 2000 y 2010, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 87%, hasta alcanzar los 2,7 millones de motos en 2010. Si al parque de motocicletas se le suma el de los ciclomotores, resulta que ambos tipos de vehículos suponen 5 millones, alrededor del 16% del parque automovilístico. Este porcentaje, según diversos estudios aumentará, "debido a que este tipo de vehículo se ha convertido en muchas ocasiones en una alternativa al automóvil, sobre todo para los desplazamientos urbanos", según Tráfico.

Pese a este aumento del número de vehículos, el número de motoristas fallecidos ha descendido desde 2007, tanto en carretera como en zona urbana, hasta llegar a cifras inferiores a las de 2005. El año pasado, se produjeron en carretera (cómputo de fallecidos a 24 horas) 244 fallecidos, 40 menos que en el año anterior.

En carretera, el tipo de accidente más frecuente es la salida de vía, que representa el 30% de todos los accidentes con víctimas con implicación de motocicletas. En ciudad el perfil de accidente varía de manera significativa, debido a la presencia de intersecciones y las características del tráfico: un 29% de los accidentes con moto son colisiones frontolaterales y el 18% son colisiones por alcance.

El perfil del accidente en carretera y zona urbana también difiere respecto a la distribución entre festivos y laborales. El 40% de los accidentes en carretera tienen lugar en fines de semana. Por el contrario, este porcentaje disminuye al 16% en zona urbana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones