Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El sector de la automoción alcanza un acuerdo para pedir que se revoque la nueva norma sobre distribución

Industria presentará en tres meses un anteproyecto que regule las relaciones entre concesionarios y fabricantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011
Las patronales que integran el sector de la automoción, los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam) han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno a que revoque la nueva norma sobre distribución, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El sector pide al Ejecutivo que negocie con los grupos parlamentarios la introducción de una enmienda que tenga por objeto revocar los cambios normativos introducidos en la relación entre fabricantes y concesionarios que han desatado una guerra entre las partes. El Ministerio de Industria mantiene su compromiso de presentar antes de tres meses el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución, que se convertirá en el nuevo marco jurídico para arbitrar las relaciones entre concesionarios y marcas. Además, el departamento que dirige Miguel Sebastián presentará un código de conducta para dirimir posibles divergencias.

El conflicto surgido en la automoción tiene su origen en la aprobación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que establecía un nuevo marco regulatorio para las relaciones entre fabricantes y concesionarios. Entre otros aspectos, esta norma obligaba a los fabricantes a recomprar a los concesionarios los automóviles no vendidos en 60 días. Además, en caso de resolución de contrato, las marcas tendrían que indemnizar a los concesionarios por inversiones no amortizadas o stock, entre otros aspectos.

La aprobación de esta norma provocó una dura reacción de los fabricantes que, a través de la patronal Anfac, amenazaron con revisar las inversiones comprometidas y futuras en las fábricas españolas. El ministro Miguel Sebastián convocó la pasada semana a fabricantes y concesionarios, en reuniones independientes, y ha ejercido como mediador en el conflicto, que finalmente queda zanjado con el acuerdo alcanzado entre todas las organizaciones sectoriales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones