Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

En 2009 se registraron más de 13.000 accidentes en los cuales estuvo implicado, al menos, un camión o furgoneta

El porcentaje de siniestros con víctimas fue mayor en carretera que en zona urbana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 febrero de 2011
En 2009 se registraron 13.403 accidentes con víctimas y en los cuales estuvo implicado, al menos, un camión o furgoneta. En estos siniestros fallecieron 696 personas, de las cuales, 239 eran ocupantes de camión o furgoneta y 457 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

El porcentaje de accidentes con víctimas tanto en furgonetas como en camiones fue mayor en carretera que en zona urbana, al igual que el porcentaje de fallecidos. En zona urbana, los muertos en los accidentes en los que estuvo implicado al menos uno de estos vehículos fueron, en su mayoría, los usuarios que viajaban en otros vehículos o peatones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recogido estas cifras con motivo de la presentación de una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Hasta el próximo domingo 20 de febrero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará más de 15.000 camiones y furgonetas y llevará a cabo inspecciones en estos tipos de vehículos, que suponen el 15% del total del parque de vehículos, y sobre sus conductores. La DGT destacó que esta campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK, que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) de forma simultánea en más de 25 países europeos.

La labor de los agentes se centrará en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado. También examinarán que la documentación que debe tener ese vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina, y comprobarán el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso.

Además, serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como: excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad. Un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Fundación CIDAUT) en 2007, concluyó que las infracciones en movimiento mencionadas estuvieron presentes en el 68% de los accidentes analizados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones