Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Entre julio y agosto fallecieron en accidentes de carretera 539 personas, 11 más que en 2006

Esta cifra rompe 17 meses consecutivos de caída de la siniestralidad vial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 septiembre de 2007

Esta cifra rompe 17 meses consecutivos de caída de la siniestralidad vial. En esta línea, la "operación retorno" se cerró este domingo con 21 muertos, el día más sangriento del año, con dos graves accidentes en Lérida y Jaén en los que perdieron la vida diez personas, una de ellas un niño de ocho años.

El incremento de la siniestralidad vial en verano es "una tragedia" que se explica por el exceso de velocidad, la ausencia del cinturón de seguridad y las distracciones, según el subdirector de la DGT, Antonio Ruiz. Ruiz confía en que la próxima reforma del Código Penal, que entrará en vigor en otoño, mejore estos números. Asimismo, cree que ésta garantiza "más mano dura a los reincidentes". También considera que hace falta aumentar la concienciación de los conductores por el bien de la seguridad vial.

Uso del cinturón

Aprovechando el inicio de septiembre, con vacaciones aún para los más rezagados, la Dirección General de Tráfico comenzó ayer una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad. Un dispositivo que no llevaban el 29% de los fallecidos en accidentes en el 2006, unas 300 personas.

El operativo se desarrollará del 3 al 16 de septiembre, cuando la Guardia Civil de Tráfico tienen previsto realizar controles a 800.000 vehículos. Tanto los servicios de tráfico de Cataluña como los del País Vasco, que tienen trasferidas las competencias circulatorias, han sido invitados a colaborar.

La Dirección General de Tráfico confía en poco a poco los conductores se conciencien plenamente sobre su uso, incluso en los asientos traseros. Un dato revelador es que el carné por puntos ha incrementado de forma sustancial su uso (el 92% de los conductores y el 93% de los copilotos lo llevan en carretera por el 81% de ambos en zona urbana).

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona con una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones