Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera

La mayoría de los accidentados en nuestro país son hombres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2012
España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en el que se precisa que la mayoría de los accidentados españoles son hombres. El estudio añade que la mayor parte de los accidentes que se producen en Europa ocurren en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años. La mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

Un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España durante 2010, de los que 67 fallecieron, lo que supone un 20% más que en 2009. El mayor índice de accidentados se registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55 y 64 años. Además, dos de cada 10 ciclistas han sufrido un accidente en España y la mayoría de ellos (77,5%) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2%). En España, unos 20,5 millones de ciudadanos -la mayoría hombres menores de 30 años- tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utilizan casi a diario y 15 millones la usan con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

El estudio -que analiza la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos y propone medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes- también señala que las principales quejas de los ciclistas giran en torno a la inseguridad a la que están expuestos. En este punto, consideran que los coches no moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad.

En la presentación del documento, el presidente y director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Filomeno Mira y Julio Laria, respectivamente, destacaron que para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra, como revisar la colocación de contenedores de residuos y del mobiliario urbano, además de mejorar la señalización e implantar mecanismos de protección para los ciclistas cuando comparten calzada con los coches, entre otras medidas.

También destacaron en su intervención que es conveniente continuar con las campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y colaborar con los ayuntamientos con el fin de promover un mayor número de programas de formación y concienciación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones