Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

España ha conseguido rebajar un 44% el número de víctimas en carretera desde 2001

La UE tiene como objetivo disminuir en un 50% las cifra de fallecidos para el año 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 noviembre de 2009
El número de víctimas mortales en las carreteras europeas durante el año 2001 ascendió a 54.363, una cifra que alarmó a las autoridades de la Unión Europea (UE). Se marcaron entonces el objetivo de disminuir para 2010 a la mitad los europeos que perdían la vida en las carreteras. Ocho años después, sólo unos pocos países tienen posibilidades reales de lograrlo. Entre ellos está España, que ha conseguido rebajar un 44% (de 5.517 a 3.081) el número de muertos y que puede conseguir la ansiada marca a finales de 2010.

La UE no ha bajado sus números tanto como esperaba debido a la disparidad de las políticas llevadas a cabo por los diferentes países y a las nuevas incorporaciones. Se ha quedado en un 28%, lo que equivale a una media anual de 4,4% en los primeros ochos ejercicios. Hay países que no han hecho nada a pesar de las recomendaciones de la UE, como Rumania y Bulgaria, donde las víctimas viales suben un 25% y un 5%, de forma respectiva, según el último informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, en sus siglas en inglés) y en donde también se incluyen a Noruega y Suiza.

Entre los países más responsables destacan Luxemburgo y Francia. Ambos pueden cumplir con lo estipulado este mismo año. El país vecino, con datos a 31 de diciembre de 2008, había bajado un 48% (3.887 menos) el número de fallecidos. La reducción del tráfico por la crisis y la agresiva política para controlar las velocidad han sido claves para estos datos. Para 2010, además de España, están Portugal, Letonia y Bélgica, que han bajado entre un 38% y un 47% sus cifras.

Junto a Francia, los dos países donde más gente moría en la carretera eran Alemania e Italia. En 2001, rondaban los 7.000 fallecidos. En ocho años han logrado rebajar de forma sustancial sus cifras (un 36% los germanos y un 33% los italianos), aunque resulta escasa. Alemania no llegará al objetivo hasta 2013 e Italia lo hará en 2015. Dentro de cinco años y un mes, la gran mayoría de los países lograrán sus objetivos. Además lo harán desde orígenes muy distintos, según el estudio.

Los países con menos tasas de mortalidad, según el informe europeo, son Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Todos tienen 50 muertos en las carreteras por cada millón de habitantes, cuando la media en el continente se sitúa en 79 por millón. Alemania y Noruega llegan a 54 en el ranking, seguidos de España, Dinamarca, Francia, Finlandia e Irlanda. Con la media continental están Italia, Austria, Portugal y Bélgica, mientras que en las últimas posiciones están Grecia y los últimos países en incorporarse a la UE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones