Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Expertos reclaman la medición de emisiones de CO2 en las ITV

Consideran que el biodiesel es una medida paliativa que no sirve para cumplir Kyoto y que el uso del hidrógeno como combustible del automóvil no llegará hasta el año 2020.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 julio de 2004
Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria debaten este año el futuro del automóvil. En el seminario que dirigen el profesor de esta universidad, Fernando Viadero y el exconsejero del gobierno de Cantabria y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Álvarez Redondo se debatió en torno a los nuevos combustibles y a las exigencias que plantea el Protocolo de Kyoto.

"Los productos de la combustión del motor, evidentemente, contaminan, pero lo que rompe la capa de ozono es el dióxido de carbono", señaló Díaz, quien reconoció que no se está haciendo nada en este sector para reducir las emisiones. Por ejemplo, "en las ITVs no se miden".

Según los expertos, toda combustión produce CO2 y los filtros no evitan su emisión, de modo que la única solución es no quemar. "Los biocombustibles son una medida paliativa al problema de la escasez del petróleo, pero no sirven para cumplir Kyoto".

El hidrógeno parece una vía más realista, aunque Viadero y Díaz señalaron los inconvenientes de seguridad para su transporte y almacenamiento en coches y gasolineras, al tratarse de un elemento inflamable. "El hidrógeno no será el combustible de la próxima década, sino del 2020 ó 25", señaló Fernando Viadero. Mientras, se verán tendencias como los vehículos híbridos que utilizan la combustión para cargar sus baterías eléctricas, o los motores de bioetanol, de alcohol combinado con gasolina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones