Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Faconauto calcula que el precio de los coches en abril cayó un 0,6%, situándose en 21.666 euros de media

En lo que va de ejercicio 2008 se acumula un descenso de más del 4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 mayo de 2008
acumulan una caída de más del 4% en lo que llevamos de ejercicio, con una media de 20.839 euros desembolsados por vehículo en el primer cuatrimestre, según la citada fuente.

Faconauto explica que uno de los factores que explican esta desaceleración se debe a la compra de modelos de mayor tamaño, con una dimensión un 0,5% mayor y una batalla media de 2.620 milímetros (+0,1%). Este comportamiento contrasta con la tendencia que venían protagonizando los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño (-3,5%) animados por la exención fiscal que plantea el nuevo Impuesto de Matriculación, según la federación.

Este comportamiento de los precios se explica también por la desaceleración de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+7%), que recuperan "niveles más normales", aunque por encima del valor alcanzado en años anteriores. Los descuentos acumularon así una subida del 17% en el primer cuatrimestre, con el fin de afrontar la "extrema debilidad" del mercado, que ha retrocedido un 11% en lo que va de año, explican desde Faconauto.

"La coyuntura económica no arroja un panorama alentador a corto plazo para el sector del automóvil. El precio real del dinero vuelve a remontar, la tasa de paro crece vertiginosamente y todos los indicadores disponibles diagnostican que la economía española se está pasando de frenada", según apuntó el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto considera que la pérdida de confianza del consumidor, la escalada de la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias, unido a la cotización desorbitada del petróleo, que podría superar los 150 dólares el barril, están jugando en contra del sector del automóvil, ya de por sí debilitado por la nueva fiscalidad y la supresión del Plan Prever.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones