Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Farolas que pueden salvar vidas

El RACE trabaja en un nuevo diseño de farolas y postes que pueden reducir un 30% el numero de fallecidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
En los últimos cinco años las farolas se han cobrado la vida de 1.400 personas debido a colisiones de sus vehículos con ellas. Esto supone una cifra media de 280 muertos cada año. El número de muertes por chocar contra este tipo de elementos rígidos se podría reducir significativamente sustituyendo los actuales pies de acero por otros fabricadas con polímeros o fibra.

Países como Gran Bretaña, Suecia o Alemania llevan varios años implantándolas en los márgenes de sus carreteras con resultados satisfactorios. Se trata de diseños que ofrecen una mayor seguridad pasiva y un comportamiento más seguro en caso de sufrir el impacto de un vehículo.

Para el Real Automóvil Club de España (RACE) es preciso empezar a adoptar medidas obligatorias de seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras, ya que contribuirán de manera notable a la reducción de fallecidos como consecuencia del impacto de vehículos contra elementos fijos.

De esta forma, España podría acercarse a los países de la Unión Europea con menor número de fallecidos en las carreteras y, asimismo, acercarse al compromiso europeo de reducir en un 50% la siniestralidad en el 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones