Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Hacienda detecta un fraude de 180 millones en impuestos sobre vehículos

El sector del automóvil reclama prorrogar el Plan Prever y aumentar las ayudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
La Agencia Tributaria ha detectado fraudes en impuestos sobre automóviles por un importe de 180 millones de euros desde julio de 2005, cuando puso en marcha una campaña contra tramas de importación y distribución de vehículos. Del total detectado, 130 millones corresponden al IVA y 50 a tasas de matriculación.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, estima que en España entran ilegalmente unos 20.000 vehículos al año. Para esta entidad, Hacienda está consiguiendo un control mayor y mucho más efectivo del fraude en los impuestos sobre los vehículos, y las medidas puestas en marcha están dando unos resultados "extraordinarios".

El fraude en la importación de automóviles corresponde en la mayor parte de los casos a tramas organizadas que eluden el pago del IVA de los coches importados y declaran en aduana un valor de los mismos muy inferior al real para reducir el importe del Impuesto de Matriculación.

Plan Prever

Por otro lado, la Confederación Española de Automoción (CEA) -integrada por las principales asociaciones del sector- remitirá una carta al Gobierno para solicitarle la continuidad del Plan Prever, cuyo periodo de vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. CEA quiere además que se eleve el importe de las ayudas del Prever, que actualmente oscilan entre 480 y 720 euros, hasta situarlas entre 900 y 1.200 euros, con la subvención más elevada destinada para la entrega de coches que consuman gasolina con plomo.

Asimismo, las organizaciones sectoriales demandarán al Ejecutivo que se flexibilicen los trámites para beneficiarse de este programa, al que se han acogido más de un millón de operaciones en los últimos tres años, con un ritmo de crecimiento anual de entre el 15% y el 20%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones