Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Hacienda investiga las ventas de automóviles de kilómetro cero

Considera que el importe sobre el que se aplica el impuesto de matriculación no se corresponde con la base imponible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 abril de 2008
Las ventas de automóviles de kilómetro cero y otras transacciones de vehículos con descuentos y promociones están en el punto de mira de la Agencia Tributaria. Inspectores de Hacienda ya han levantado actas en diferentes concesionarios por considerar que el importe sobre el que se aplica el impuesto de matriculación no se corresponde con la base imponible que debería declararse, según Europa Press.

Las marcas de automóviles emiten una factura por cada vehículo que venden a sus concesionarios, con una base imponible determinada. Cuando se trata de coches incluidos en campañas promocionales, que el concesionario matricula a su nombre, se emite una factura que rectifica la anterior. En este caso, las marcas aplican un descuento a los concesionarios, y estos lo trasladan a la base imponible sobre la que se aplican los gravámenes. Con ello se reduce tanto el IVA (16%) como el impuesto de matriculación (cero, 4,75%, 9,75% ó 14,75%).

Por lo visto, inspectores de Hacienda han comenzado a rechazar esta factura rectificada, por lo que están levantando actas en las que precisan que el impuesto de matriculación debe referenciarse a la primera factura, en la que la base imponible es mayor.

Este gravamen se tiene que aplicar sobre la base imponible de la factura original pues, en caso contrario, la Agencia Tributaria sostiene que se estaría cometiendo un fraude.

La recaudación por impuestos sobre la adquisición de vehículos se situó el año pasado en 5.622,72 millones de euros, un 0,5% menos que el anterior, como consecuencia de la caída de las matriculaciones en un 1,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones