Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Interior prevé el desplazamiento de cerca de 2,5 millones de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho 2010

La campaña se desarrollará hasta el 15 de agosto y se estima que los días críticos sean los dos primeros fines de semana del mes de julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2010

El dispositivo diseñado afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Se estima que los días críticos serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, correspondientes al 3, 4, 5 y 10, 11 y 12 de julio. El 31 de julio y el 1 y 2 de agosto serán días de gran afluencia, junto con los fines de semana del 17, 18 y 19, así como el 24, 25 y 26 de julio. Interior aconseja a los viajeros que vayan a cruzar el Estrecho de Gibraltar que realicen una llegada escalonada a los puertos y que eviten los días críticos y de gran afluencia para conseguir el embarque automático, como en las últimas ediciones.

El plan establecido para la Operación Paso del Estrecho tiene como principales objetivos dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios, disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, en especial en el de Algeciras y Almería, y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

También se garantizará la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y se ofrecerá un sistema de información dirigido a los viajeros (meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de barcos,...) mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico, folletos informativos en diferentes idiomas y las páginas web www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también establecerá un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial, y colaborará con las Autoridades marroquíes para lograr un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras.

Dotación del operativo

El operativo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.

Además, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques y un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención. De igual manera, las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

En estos puntos informatizados se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto