Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La AIE rebaja su estimación de crecimiento del consumo mundial de petróleo en 2011

El nuevo cálculo de 1,44 millones de barriles diarios supone unos 10.000 barriles menos al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 marzo de 2011
La estimación de crecimiento del consumo mundial de petróleo realizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para 2011 se ha revisado ligeramente a la baja. El nuevo cálculo de 1,44 millones de barriles diarios supone unos 10.000 barriles diarios menos que la anterior estimación de la AIE.

La agencia advirtió del impacto sobre la demanda que pueden tener los altos precios del crudo. A pesar de ello, la AIE prevé que la demanda global de petróleo en 2011 aumente hasta los 89,4 millones de barriles diarios (mb/d) por la contribución de Oriente Próximo.

La oferta global de petróleo alcanzó en febrero un máximo histórico de 89 millones de barriles diarios, lo que supone 200.000 barriles más que en enero, apuntó la institución, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El suministro de crudo procedente de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 300.000 barriles diarios, gracias a la aportación de los yacimientos de Alaska, lo que permite elevar la previsión de suministro para 2011 hasta 53,6 mb/d, unos 100.000 barriles diarios más. Por el contrario, la producción de petróleo de la OPEP bajó en febrero en 95.000 barriles diarios, hasta 30,05 millones de barriles al día, en gran medida debido al descenso medio de 200.000 barriles diarios en el suministro procedente de Libia.

Las reservas industriales de petróleo en los países de la OCDE se situaron de este modo en enero en 2.695 millones de barriles, lo que supone un aumento de 32 millones de barriles. No obstante, los datos preliminares correspondientes a febrero sugieren un pronunciado descenso de 43,2 millones de barriles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones