Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La aplicación que gestiona las ayudas del Plan 2000E registra ya el alta de casi 1.300 concesionarios

Los vendedores creen que el reembolso agilizará el cierre de nuevas operaciones de compra de automóviles en julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 julio de 2009
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha difundido unos datos de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) que indican que el SIT 2000E, la aplicación informática a través de la que se gestionarán las ayudas del Plan 2000E que los vendedores de coches vienen anticipando desde que éste se pusiera en marcha hace ahora casi dos meses, ha registrado ya el alta de un total de 1.241 concesionarios y compraventas como agentes de venta.

Así, los concesionarios y compraventas registrados comenzaron a introducir el pasado lunes sus expedientes de operaciones de venta en el sistema, así como la documentación requerida por la comunidad autónoma y el Plan 2000E. Estos expedientes deberán ser validados previamente por el sistema para percibir el reembolso de los pagos adelantados en concepto de incentivos a la compra de automóviles. Ganvam calcula que los primeros pagos de estas ayudas se harán efectivos previsiblemente a partir de la segunda quincena de julio. Cuando el sistema SIT 2000E esté plenamente operativo, los pagos se efectuarán los días 1 y 16 de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el concesionario o compraventa, apunta la asociación.

La idea es que los concesionarios presenten una única solicitud por vehículo, válida para tramitar indistintamente las ayudas con el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, si bien los pagos se ordenarán en dos momentos distintos, detalla la asociación. En primer lugar, se hará efectivo -si se dieran las condiciones requeridas por el sistema- el ingreso de la ayuda estatal de 500 euros en la segunda quincena de julio y, posteriormente, la ayuda de la comunidad autónoma, para lo que será necesario que previamente la comunidad en cuestión y FITSA hayan firmado el oportuno convenio de colaboración.

"El reembolso quincenal establecido por el Ministerio de Industria y FITSA, que actúa como entidad colaboradora en este plan, agilizará el cierre de nuevas operaciones de compra de automóviles en julio, ya que despejará los miedos que se ciernen sobre los concesionarios ante posibles desajustes contables en sus cuentas de resultados", asegura Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

La patronal recuerda que alrededor del 16% de las matriculaciones de vehículos realizadas durante el pasado mes de junio se hicieron acogiéndose al denominado Plan 2000E de impulso a la compra, lo que supone un total de 15.000 operaciones. La demanda de particulares, los principales beneficiarios del nuevo plan de ayudas directas del Gobierno, aumentó un 14,5% desde la entrada en vigor de estas medidas, señala Ganvam.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones