Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recuerda que la compra de vehículos de segunda mano está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones

Los vehículos deben tener una garantía mínima de un año, mientras que los consumidores tienen que quedarse con una copia del contrato de compraventa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La compra de vehículos se segunda mano debe cumplir una serie de condiciones, según advirtió el pasado sábado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Así, los concesionarios deben garantizar estos vehículos como mínimo por un año y los consumidores quedarse con una copia del contrato al adquirir este bien.

Adquirir un vehículo usado es una opción muy valorada por aquellas personas que disponen de un presupuesto limitado o bien no desean gastar mucho dinero en adquirir un coche, aseguró Irache. Si bien los consumidores cada vez se informan más de las características técnicas del vehículo, muchos olvidan solicitar una copia del contrato de compraventa, recordó.

La asociación ha detectado casos de personas que no habían solicitado copia del contrato, un documento "fundamental", ya que en el mismo se hace constar no sólo la identidad de los contratantes y el precio, sino también el modelo, equipamiento del vehículo, la antigüedad y los kilómetros del vehículo, "aspectos fundamentales de los que debe quedar constancia por escrito". De lo contrario, será muy difícil plantear una posible reclamación.

Asimismo, Irache recordó que si el consumidor adquiere un vehículo en un concesionario, éste estará garantizado por dos años, aunque consumidor y vendedor pueden pactar un plazo inferior de garantía, que no podrá ser inferior a un año. Si el vehículo presentara cualquier problema dentro del plazo de garantía, es "fundamental" comunicar por escrito la avería al concesionario antes de efectuar cualquier reparación, dándole la oportunidad de reparar el vehículo. Si el consumidor no actúa de esta forma, nuevamente tendrá dificultades para poder reclamar el importe de la reparación, advirtió la asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones