Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La asociación Irache alerta de los riesgos de comprar un coche usado en la calle

Aconseja a los consumidores que antes de adquirir un vehículo se informen de su historial y procedencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 junio de 2005
En la actualidad se ha generalizado la práctica de aparcar un vehículo en la vía pública y anunciar su venta, mediante carteles colocados en las ventanillas y en el salpicadero. El contacto con el vendedor se efectúa a través del móvil y, en ocasiones, el vehículo en el que está colocado el cartel no es el que se vende, sino que sirve para anunciar la venta de otro de diferentes características.

Desde la asociación de consumidores de Navarra Irache han alertado que esta práctica ya ha originado consultas entre los usuarios, fundamentalmente relacionadas con las condiciones de venta de estos vehículos y sus garantías. Adquirir un vehículo sin contrato, y sin haber consultado en Tráfico su procedencia, es "un acto muy arriesgado".

Por ello, Irache aconseja a los consumidores que antes de adquirir un vehículo en la calle se informen de su historial y procedencia, y adopten la decisión de comprarlo tras conocer el uso al que ha sido destinado, si ha sufrido accidentes y si la persona que lo vende es realmente el propietaria del coche. "De esta manera se evitan problemas como que el automóvil proceda de importación ilegal o sea robado (no suele ser habitual)".

Considera además fundamental que comprador y vendedor firmen un contrato de compraventa, en el que figuren los datos de ambos, precio, antigüedad, kilómetros recorridos, y se entregue toda la documentación correspondiente, incluido el libro de revisiones y mantenimiento. También es importante asegurarse de que el coche está libre de cargas.

En el caso de que la inversión vaya a ser importante, Irache recomienda acudir a un perito para que revise el vehículo, confirme su estado y compruebe si tiene alguna avería.

Etiquetas:

calle coche comprar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones