Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La caída de la demanda de gasolina en noviembre fue del 8,1%

En cuanto al gasóleo, el descenso en el consumo alcanzó el 7,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2012

En noviembre se consumieron 400 kilotoneladas de gasolina (un 8,1% menos) y 1.802 kilotoneladas de gasóleo (un 7,6% menos), donde entra, además del transporte privado, la demanda para mercancías. El precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio españolas rozó en noviembre pasado máximos, en el entorno de los 1,316 euros, y superó al coste medio del litro de gasolina, algo que no ocurría desde las primeras semanas de 2009. Aunque a lo largo de noviembre el coste del gasóleo se moderó, el precio medio del litro siguió por encima del de la gasolina hasta bien entrado diciembre.

Más allá de la evolución de los precios, el consumo de carburantes ha caído mes a mes desde el inicio de 2011, lastrado por la situación económica. Los máximos descensos se registraron en marzo, frente al mismo mes de un año antes, cuando el consumo de gasolina disminuyó un 12,6% y el de gasóleo descendió un 10,4%.

En abril se moderaron las caídas, mientras que en mayo y en junio volvieron a oscilar entre el 9% y el 6%, tendencia que se mantuvo en julio, cuando desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se advirtió de la "preocupante recaída" en la demanda de estos productos, síntoma del "mal comportamiento" de la economía española. Tras la lógica menor bajada de agosto, cuando se reduce la actividad transportista, en septiembre los descensos volvieron a rondar el 6%, porcentaje que se superó ligeramente en octubre y que aumentó en noviembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones