Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La cifra de accidentes en los municipios supera a la registrada en las carreteras

La DGT y los ayuntamientos analizan políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 febrero de 2010
La cifra de accidentes, atropellos o colisiones en los municipios supera a los siniestros en carretera. En 2008, el 53% de los accidentes, unos 49.000, se registraron en las calles de los municipios, según indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los ayuntamientos deben "primar la seguridad sobre la fluidez" y juzgar al peatón como "elemento fundamental de la circulación", señaló el ministro. Esos datos han hecho que la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos analicen sus políticas de seguridad vial en el Congreso de los Diputados, durante las segundas jornadas de seguridad vial.

El descenso de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico ha sido notable a lo largo de los últimos años, pero desigual. Mientras que en las carreteras se han registrado un 45% menos de muertos en los últimos cinco años, la mejora en los núcleos urbanos sólo ha alcanzado el 31%. Uno de los motivos de esta diferencia está en la convivencia de un mayor tipo de vehículos y en la relajación de los conductores cuando conducen en ciudad. "Si se mantienen todos los elementos de retención y se siguen las normas, la posibilidad de víctimas mortales en ciudad es escasísima", señaló Pérez Rubalcaba.

Todas las ciudades tienen experiencias en esta materia y deberían compartir sus ideas para rebajar el número de fallecidos, afirmó el ministro. "La movilidad tiene que ser segura y esa movilidad segura es el punto de encuentro de todos", apuntó Pérez Rubalcaba, que subrayó la importancia de las ciudades en la vida vial porque es allí donde se aprende a llevar un vehículo. "Si las pautas de conducir son buenas, tendremos buenos conductores", afirmó en la inauguración de las segundas jornadas parlamentarias sobre seguridad vial.

Los alcaldes coincidieron en la necesidad de ganar espacio para los peatones y en la idea de que las inversiones y las mejoras no sirven para nada si no están acompañadas de un mayor compromiso de los ciudadanos. "La peatonalización, a pesar de las quejas, es buena", comentó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien defendió el tranvía como un modo ecológico de transporte. Su homólogo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó por dar un trato preferente al peatón y los caminos escolares seguros. También criticó que la nueva ley de seguridad vial no quite dos puntos a los conductores que aparquen en los carriles bus. "Así no se fomenta el transporte público", aseguró.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se refirió al uso de la bicicleta. El regidor de Murcia, Miguel Ángel Cámara, apostaba por el diálogo para peatonalizar, mientras que su colega vigués, Abel Caballero, destacó la "humanización" de las calles. También estuvieron en Madrid los representantes de Ciudad Real, Burgos, Sabadell (Barcelona), Mahón (Menorca), Llodio (Álava) o Molina de Segura (Murcia) para hablar de sus problemas y soluciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones