Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La circulación de automóviles con menos de cinco años cae un 21% desde 2008

Este envejecimiento afecta sobre todo a los talleres de reparación, que concentran el 57% de sus reparaciones en los vehículos jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 febrero de 2011
El parque de turismos con menos de cinco años de antigüedad ha caído más de un 21% desde 2008 debido a la crisis. Las caídas se han registrado en 2008 (-4,1%), 2009 (-8,3%) y 2010 (-9,4%). Este retroceso afecta, en especial, a los talleres de reparación, que concentran el 57% de sus reparaciones en vehículos de menos de cinco años, según recoge el estudio "Parque de vehículos y Reparaciones", elaborado por la compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros por Audatex.

El informe atribuye el envejecimiento del parque automovilístico al descenso de las ventas de turismos nuevos, con una caída acumulada de más de un 40% desde 2007, como consecuencia de las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito "en un mercado donde ocho de cada diez compras se financian".

Los talleres se enfrentan a un periodo donde es fundamental optimizar al máximo su actividad de recambio y taller, máxime si se tiene en cuenta que en torno al 63% de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa, indica Audatex, que hace referencia a datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Además, los vehículos de menos de cinco años los que aportan mayores ingresos a los talleres, ya que sus reparaciones suelen ser más costosas debido a que los vehículos más modernos incorporan nuevas tecnologías y materiales que repercuten de forma directa en su coste de reparación. Más del 50% de las reparaciones de vehículos se sitúa entre 300 y 1.200 euros, refleja el informe.

El director general de Audatex España, Javier Velasco, recomienda a los talleres apostar por innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión y recursos que les ayuden a superar este momento de crisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones