Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La comercialización de automóviles de segunda mano aumentó un 1,2% hasta septiembre

Este mercado está dominado por los particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones de venta que se realizan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 octubre de 2011
coches de segunda mano frente a automóviles nuevos (VO/VN) en valores de 2 a 1, tal como reflejan los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Además, España recorta distancias con respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea (UE) y ya se encuentra al mismo nivel de Alemania y muy próximo a Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido, "que cuentan con un mercado de ocasión con mayor madurez", señaló la patronal de vendedores.

Para GANVAM, el mercado de vehículos usados en España sigue dominado por los particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones que se realizan, aunque éstas disminuyeron un 0,7 % respecto al año anterior. La mayor parte de estas transacciones se corresponden con vehículos "mileuristas" con precios hasta 3.000 euros y un rodaje por encima de los 90.000 kilómetros.

Los automóviles de más de diez años representan el 43% del mercado de vehículos de ocasión, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14% del mercado y los de menos de tres el 16% restante.

Por comunidades autónomas, la tónica generalizada fue de incremento de las ventas de coches de segunda mano hasta septiembre, a excepción de Extremadura (-5,5%), Madrid (-3,1%), Galicia (-3%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1%). Las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados. Los incrementos más destacados se experimentaron en Cantabria (+7,1%), Canarias (+6%), Cataluña (+5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Asturias (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3%), Andalucía (+2,3%), La Rioja (+2,2%), Navarra (+1,9%), Baleares (+1,3%), Murcia (+0,6%) y País Vasco (+0,3%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 3,7% hasta septiembre.

Por su parte, la Comunidad de Madrid concentró la mayor cuota de ventas de automóviles usados en España, con el 17,3% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,3%) y Andalucía (16,2%), la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Castilla-La Mancha (4,9%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto