Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La comercialización de turismos de segunda mano aumentó un 0,9% hasta julio

Este escaso incremento de ventas fue consecuencia del descenso del 1% registrado en el segmento de particulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 agosto de 2011
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano ralentizaron su crecimiento interanual hasta el 0,9% en los siete primeros meses del año, hasta cerrar en 968.889 unidades comercializadas, lo que sitúa su volumen de ventas frente a los vehículos nuevos en un ratio de 1,9 a 1 durante este periodo. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) atribuye esta desaceleración del alza de las operaciones de vehículos usados al descenso del 1% registrado en el segmento de particulares, aunque esta caída se vio compensada por los avances en el caso de las empresas (+9%) y, sobre todo, de los rent a car (+32%).

Los datos aportados por la patronal de vendedores proceden de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Según este trabajo, la cuota de mercado de los turismos de segunda mano durante los siete primeros meses de 2011 se mantuvo en el 91%, con 884.002 unidades vendidas, lo que se traduce en un ligero repunte del 0,7% frente al mismo periodo del año anterior, y sitúa su ratio de ventas respecto a los nuevos por encima de 1,9 a 1.

En cuanto a la venta de todoterrenos usados, su incremento fue superior al de turismos, con una tasa interanual del 3%. De este modo, el volumen de ventas de segunda mano alcanzó las 84.800 unidades comercializadas, frente a las algo más de 64.000 unidades que se comercializaron en el mercado de nuevos, lo que eleva su relación de ventas hasta 1,3 a 1.

De enero a junio "se apreció un claro incremento de las ventas de turismos y todoterrenos usados con más de diez años de antigüedad (+9,6%), de manera que ya protagonizan en torno a un 43% de las ventas que se producen en el segmento de vehículos de ocasión", destacó Ganvam. Esta situación contrasta con la caída de cuota de mercado de los vehículos del resto de edades, con descensos mayores cuanto más nuevos son, a excepción de un notable crecimiento del 24% en las ventas de turismos seminuevos de menos de un año.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano, a excepción de cinco: Madrid (-6,5%), Extremadura (-5,6%), Galicia (-2,9%), Aragón (-1,5%) y Castilla y León (-1,0%). Los mayores incrementos de ventas se registraron en Cantabria (+8,1%), Canarias (+7,7%), Castilla-La Mancha (+6,5%), Asturias (+4,4%), Cataluña (+5,0%), Comunidad Valenciana (+4,1%) y Navarra (+3,0%), seguidas de Andalucía y Baleares (+2,8% en ambos casos), Murcia (+2,7%), La Rioja (+2,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+1,9%) y el País Vasco (+1,4%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones