Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Comisión de Seguridad Vial propondrá una reforma global de los delitos de tráfico recogidos en el Código Penal

Piden sumar nuevas conductas punibles, tales como una concreción de la temeridad o la desidia al volante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso propondrá a partir del próximo mes, una vez terminadas las comparecencias, una reforma global de los delitos de tráfico recogidos en el Código Penal, más allá de la concreción de supuestos (velocidad y alcohol) pedida por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"La última modificación legislativa -que entró en vigor en 2004- no ha servido para nada por el amplio margen de discrecionalidad. O nos tomamos en serio la seguridad vial o no conseguiremos reducir las cifras de muertos", señala Jordi Jané, presidente de la Comisión. A su juicio, "no es suficiente, aunque sea muy importante, fijar una tasa de alcohol y un límite de velocidad. Debemos dar un paso más y estoy seguro de que lo haremos una vez oídas todas las propuestas".

Desde Tráfico señalan que el objetivo es que todos los delitos estén en correlación y "que sea más gravoso cometer uno tipificado como tal que una falta, también en la sanción en vía administrativa". No obstante, algunas voces consideran que la reforma debe tener más calado. De lo contrario, podrían darse supuestos en los que un infractor borracho o que supere los límites de velocidad marcados pero no cause ningún accidente, tendría más castigo (hasta dos años de prisión) que otro conductor que haya provocado heridos o muertos (la máxima pena por imprudencia grave son cuatro años).

"Tenemos que dar en el clavo con esta reforma y la obligación de acabar con conceptos jurídicos indeterminados", explica Victorino Mayoral, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial. Mayoral considera que "el Código Penal es prácticamente inútil en los temas de tráfico" y añade la conveniencia de sumar nuevas conductas punibles, tales como una concreción de la temeridad o la desidia al volante, o el castigo que debe aparejar conducir sin haber pasado la ITV o sin carné.

La semana que viene es el turno de las víctimas ante la Comisión y más tarde harán sus aportaciones distintos expertos en tráfico y penalistas. Cerrará las intervenciones el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones