Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Comisión Europea crea un grupo de alto nivel para reformar la legislación comunitaria sobre coches

Este equipo podría retirar la normativa para liberalizar la venta de las piezas de recambio de los automóviles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 enero de 2005

El objetivo de este grupo es elaborar una lista de recomendaciones "concretas e innovadoras para lograr la primera línea en la parrilla de salida de esta carrera de coches", señaló el vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Empresa, Gunter Verheugen.

En este sentido, Verheugen anunció que el Ejecutivo comunitario "no dudará en romper con el pasado" y retirar lo que el grupo de alto nivel considere que obstaculiza la competitividad del sector, entre lo que podría encontrarse la normativa para liberalizar la venta de las piezas de recambio de los automóviles, una de las que más oposición ha generado en la industria. No obstante, aseguró que "la intención no es cuestionar las reglas de competencia" introducidas por el ex comisario Mario Monti.

En este esfuerzo de simplificación, el comisario de Industria aseguró que suprimirá progresivamente la legislación comunitaria sobre los requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos para que se apliquen únicamente las reglas de Naciones Unidas. Además, cualquier normativa que proponga en el futuro el Ejecutivo comunitario deberá pasar un test de competitividad y un estudio de su impacto económico.

Estas iniciativas no supondrán en ningún caso una reducción de los estándares medioambientales que Bruselas exige a los coches. "Tenemos una ventaja en el capítulo medioambiental y no queremos cambiar esto", dijo Verheugen, quien aprovechó la ocasión para anunciar que la Comisión autorizará los incentivos fiscales que concedan los Estados miembros para reducir la contaminación de los vehículos diesel.

La primera reunión del grupo de alto nivel está prevista para marzo. Sus recomendaciones finales deberán formularse a finales de año para que la Comisión Europea pueda presentar propuestas de acciones concretas, con el fin de promover la competitividad de la industria automovilística europea a principios de 2006.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones