Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La crisis eleva un 40% la demanda de coches usados de menos de mil euros

El principal atractivo de estos automóviles es su precio, por encima de otras consideraciones como el kilometraje o el equipamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 febrero de 2009
La demanda de coches usados de menos de mil euros se ha disparado en España en un 40% debido a la actual coyuntura económica, marcada por el fuerte endeudamiento de los particulares y el alto nivel de desempleo.

AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la Red, afirma que los automovilistas, llegado el momento de la compra, encuentran en este módico precio el principal atractivo para su "adquisición rápida", al margen de otras consideraciones como el kilometraje o el equipamiento.

La vida de estos vehículos "mileuristas" ronda los 15 años y medio, superando en más de dos años la antigüedad del parque español, con un rodaje de 140.000 kilómetros, el doble de la media de los coches de ocasión comercializados durante el pasado año. Sólo el 14% dispone de sistema de frenos ABS y de airbag de conductor, aunque sí de otras comodidades menos relacionadas con la seguridad y más con el confort como elevalunas eléctrico (40%), aire acondicionado (33,6%) o dirección asistida (28%), según los datos de AutoScout24.

El "furor" despertado por estos coches encontró su respuesta en el escaparate de ocasión, donde sus propietarios, ante la falta de un incentivo para el achatarramiento (Plan Prever), optaron por ponerlos a la venta para sacar por su coche usado un pequeño beneficio. "Esta realidad socioeconómica ha dado una segunda vida a estos automóviles más viejos, generando un mercado de tercera mano que resulta idóneo no sólo para los jóvenes o inmigrantes, como hasta ahora, sino también para ese colectivo que necesita cambiar de coche pero no alcanza a costear, por falta de liquidez o de financiación, los 14.000 euros que suele suponer de media la compra de uno de ocasión", apuntó AutoScout24.

Los modelos de menos de mil euros más solicitados por los automovilistas se corresponden, principalmente, con vehículos de tamaño pequeño y mediano de marcas generalistas como Volkswagen Golf, Ford Fiesta, Renault Twingo, Seat Ibiza, Renault Clio, Seat Toledo, Ford Escort u Opel Corsa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones