La DGT activa un plan de medidas contra los conductores «peligrosos»

Estos automovilistas podrían ver embargada su nómina y quedarse sin carné hasta un año y medio
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2007

En las carreteras españolas hay en estos momentos más de 5.000 conductores que han perdido más de 20 puntos del nuevo carné. La lentitud del proceso sancionador permite que estos automovilistas, considerados «peligrosos» por la Dirección General de Tráfico (DGT), sigan campando a sus anchas.

El objetivo de la DGT es sacar a este grupo de conductores de las vías cuanto antes. Por eso ha aprobado un paquete de medidas que incluyen la inmovilización de sus vehículos, la agilización de los procesos sancionadores, e incluso el embargo de la nómina o el endurecimiento de las multas, que puede dejarlos sin permiso hasta un año y medio.

Entre las iniciativas aprobadas caben destacar también el seguimiento personalizado a estos conductores con la colaboración de la Policía Local o el envío de determinados expedientes a la Fiscalía del Estado para su tratamiento penal.

Con respecto a las sanciones, la DGT pretende persuadir a los conductores peligrosos mediante el embargo de la nómina para cobrar la sanción, en caso de que sea posible, y ampliar la suspensión del permiso desde los seis meses hasta el año y medio cada vez que cometan nuevas infracciones.

Esta política viene motivada por la «necesidad de buscar fórmulas para apartar a estos conductores multi-reincidentes hasta que no haya un adecuado tratamiento penal de sus delitos», indica el subdirector general de Recursos de la DGT, Javier Villalba. Los jefes provinciales de Tráfico ya tienen instrucciones para agilizar las denuncias y endurecer las sanciones a aquellos conductores que acumulen varios expedientes por conducir con altas tasas de alcoholemia en sangre.

Los responsables de la seguridad vial distinguen varios tipos de conductores peligrosos: jóvenes a los que parece darles todo igual (80%), individuos que padecen problemas con la justicia (5%), aquellos que sufren problemas médicos y conducen alcoholizados (5%), y el resto, un 10%, sería gente que no es consciente de la gran velocidad a la que circula hasta que no empieza a recibir las multas de radar en su domicilio.

Temerarios

En total son 5.166 los conductores que han perdido más de 20 puntos del carné, de los cuales sólo 90 han recibido la sanción que les impide circular y otros 661 están en proceso.

Entre los automovilistas más temerarios fichados por la DGT figura Jonatan, que ha acumulado 60 denuncias desde la entrada en vigor del permiso por puntos.

J.G.L, de 32 años, acumula 17 sanciones, todas ellas por circular a una velocidad excesiva por la circunvalación de Sevilla. Tiene 91 puntos negativos.

También en Sevilla, Ezequiel suma 70 puntos por conducir turismos aunque sólo posea licencia de ciclomotores.

Dos conductores murcianos -J. L. T y R. F. S- suman entre ambos más de 100 puntos perdidos por no respetar los límites de velocidad.

A J.I.L, residente en León, también le gusta correr y por ello acumula 75 puntos por 20 infracciones en siete provincias, así como a M.L.M, madrileño de 28 años que lleva perdidos 61 puntos por infracciones en cinco provincias.

No llevar el casco cuando se va en moto también resta puntos. J.Q.L, tinerfeño de 23 años, ya ha sido denunciado 16 veces (51 puntos menos) por no ponérselo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube