Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La DGT iniciará el 1 de marzo una campaña de información sobre el nuevo carné por puntos

El Ministerio de Interior y la DGT prevén reducir la mortalidad en las carreteras con esta nueva modalidad de permiso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 febrero de 2006
La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a dar respuesta a las dudas sobre el nuevo carné por puntos a partir del 1 de marzo. Se sabe que entrará en vigor el 1 de julio, después de una intensa campaña informativa, que incluye el envío de toda la documentación pertinente al domicilio de cada conductor. Básicamente, lo primordial es la posibilidad de perder los 12 puntos iniciales con los que empieza cada conductor que tiene más de tres años de carné. Los noveles, con tres años o menos con el permiso, empiezan con 8 puntos.

El Ministerio del Interior y, por tanto la DGT, no sabe cómo reducir de forma tajante la mortalidad de las carreteras españolas, que en 2005 ascendió a 3.329 fallecidos. Así que ha pensado que lo idóneo no es sólo multar, sino concienciar, que para algunos supone amedrentar, al conductor con el riesgo de que puede perder el permiso de conducir si repite varias veces una infracción o un par de ellas son graves. Cuanto más grave, más puntos se reducen de su puntuación. Los responsables de la campaña de tráfico "Vamos a conducir mejor" esperan que la siniestralidad se reduzca un 40%.

Posibilidad de sumar puntos

El Ministerio del Interior ofrece la posibilidad de que los muy buenos -o afortunados- conductores que no tengan ninguna sanción durante tres años puedan sumar dos puntos. Si en seis años no hay sanciones, se sumará un punto más. Quince, pues, es el máximo. Para obtener los puntos del permiso, no hay que hacer ningún trámite. Es una asignación informática de la Administración.

El sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanción, se suma a él. Una infracción acarrea multa económica y resta puntos. El saldo de puntos se puede conocer -no parece factible que a alguien se le olvide los que le han quitado- a partir del 1 de julio, en la web www.dgt.es o llamando al número de teléfono que se activará a partir de marzo.

Recuperación de puntos

Si se pierden puntos, se pueden recuperar parcialmente, hasta conseguir un máximo de 4. La DGT obliga a los conductores a reciclarse en cursillos especiales de 15 horas. Sólo se podrá hacer una vez cada dos años. Los conductores profesionales podrán realizar el curso todos los años.

Si se pierden los 12 o los 8 puntos, transcurridos seis meses, se puede obtener un nuevo permiso superando un curso y una prueba teórica. No se recuperan los 12 puntos, sino que se empieza con 8. Si vuelven a pasar 2 años y no se pierde ni un punto más, se volverá a tener los 12 iniciales .

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones