Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La DGT pone en marcha una nueva campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad

El 22% de los muertos en 2008 por accidente de tráfico no lo llevaba puesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 febrero de 2009
cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados en el marco de una nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La finalidad de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el uso de estos dispositivos. Y es que la utilización correcta del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente, recuerda Tráfico.

Hasta el próximo 22 de febrero, último día de la campaña, los agentes prevén controlar al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, informarán a aquellas personas que no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencia de la DGT, aunque también se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las comunidades que tienen las competencias transferidas -Cataluña y el País Vasco-, así como a los Ayuntamientos para que realicen vigilancia en vías urbanas.

El año pasado, de las 1.363 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo o furgoneta, al menos 304 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando del 34% en 2003 al 22% en 2008, dato que, según la DGT, refleja que "todavía queda mucho por hacer". Sillitas infantiles

Respecto a los menores, durante la campaña también se vigilará que estos vayan con los sistemas de retención adecuados. Durante el pasado año, uno de cada cuatro menores fallecidos en accidente de circulación no llevaba puesto ningún dispositivo de seguridad.

Según un barómetro de opinión encargado por la DGT en 2008, un 5,3% de los conductores que llevan niños reconocen que no siempre les sientan en sus sillitas reglamentarias.

Un menor sin ningún tipo de sujeción tiene hasta cinco veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado la sillita o el dispositivo correspondiente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones