Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La era digital y la analógica coexistirá con los tacógrafos entre cinco y diez años

Los camiones matriculados antes del pasado 1 de mayo cuentan con el beneplácito para continuar haciendo uso del tacógrafo analógico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 octubre de 2006
El director general de Formación y Servicio de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Miguel Martínez Izarrondo, ha admitido que en algunos vehículos industriales será necesario mantener el antiguo operativo analógico mientras la nueva era digital se va afianzando.

En una de las ponencias del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que se celebran durante esta semana en Madrid, se tratarán los problemas de implantación de este dispositivo para el que se prevé mantener durante al menos cinco años dos operativas de gestión, una para el método antiguo, y otra para el digital.

Los camiones matriculados antes del pasado 1 de mayo cuentan con el beneplácito para continuar haciendo uso del tacógrafo analógico, hasta que la vida útil del vehículo se lo permita y siempre que superen las inspecciones pertinentes. Izarrondo ha calificado de "cambio brutal" el efecto de la nueva obligatoriedad de adquirir un tacógrafo digital a todos los vehículos matriculados desde el pasado 1 de mayo, ya que esta norma ha repercutido negativamente en el coste de las compañías que ahora se enfrentan a un desembolso adicional de 250 a 800 euros por vehículo modernizado.

En la actualidad existen tres fabricantes que ofrecen tacógrafos digitales, por los que apuestan algunas empresas con intención de renovar su flota en la totalidad: Stoneridge, Actra y Siemens. Sin embargo las compañías más austeras prefieren dosificar los gastos y continuar dentro de la legalidad haciendo uso de los tacógrafos antiguos.

El responsable de Formación y Servicio de la CETM ha examinado el comportamiento de los fabricantes de éstos dispositivos y ha verificado que cumplen los plazos. Gracias a este seguimiento que comenzó en el año 2003 conocemos el impacto de la implantación del nuevo tacógrafo en el sector del transporte español. La confederación ha llevado a cabo numerosas iniciativas de formación e información para que "Ahora, cualquier conductor en cualquier punto de España tenga acceso a formación gratuita".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones