Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La facturación de los concesionarios de automóviles cae en junio un 3,6%

Faconauto denuncia que las marcas se apuntan al "buy-back" como alternativa a las automatrículas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 julio de 2007
El sector del automóvil no levanta cabeza. En junio, los concesionarios facturaron por la venta de vehículos nuevos 2.821 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) dados a conocer por Faconauto, federación que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales.

La patronal afirma que esta caída de la cifra de negocio responde, en gran medida, a la bajada de las ventas de turismos (-2,9%), así como a la adquisición por parte de los consumidores de coches de menor tamaño y precio, lo que está llevando a los concesionarios a elevar las promociones (+2,7%).

Estos datos ponen de manifiesto una "desaceleración" del mercado automovilístico, señala Faconauto, cuyo presidente, Antonio Romero-Haupold, recuerda que "junio es tradicionalmente el segundo mes del año en ventas -después de julio- porque representa la antesala del verano y muchos automovilistas adelantan la compra de su coche para poder rodarlo en vacaciones".

La caída de las ventas de particulares (4,8%) se vio parcialmente compensada por las adquisiciones correspondientes a empresas de alquiler, que experimentaron un crecimiento "ficticio" del 10,7% en junio, hasta alcanzar las 35.015 unidades.

Romero-Haupold considera que este crecimiento de las ventas de "rent a car" es un "mal síntoma", ya que significa que las marcas necesitan recuperar matriculaciones por esta vía. "Las marcas, principalmente las que tienen que hacer volumen, se están apuntando a la fórmula del 'buy-back' como alternativa a las automatrículas. España no necesita más coches de alquiler que los que tiene actualmente, ya que con un volumen de 150.000 coches, las empresas de alquiler pueden dar un servicio perfecto a la demanda. Es un mercado ficticiamente elevado y su crecimiento es engañoso y no aporta nada al mercado, es puro maquillaje", explica el presidente de Faconauto.

Por último, advierte de que si el Gobierno mantiene sus planes de elevar el Impuesto de Matriculación a los vehículos más contaminantes, el cierre de ventas de 2007 será mejor de lo previsto, porque los conductores adelantarán sus compras a diciembre para ahorrarse el incremento de este gravamen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones