Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La facturación por venta de vehículos nuevos cayó un 0,9% en agosto, según Faconauto

Señala que este comportamiento demuestra la debilidad del mercado automovilístico español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 septiembre de 2007
Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España, ha dado a conocer unos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que reflejan que los concesionarios de automóviles registraron durante agosto una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.053 millones de euros, un 0,9% menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Según la misma fuente, las matriculaciones de automóviles de turismos y todoterrenos cayeron casi un 3% el pasado mes, con un total de 99.434 vehículos vendidos. Las ventas de turismos bajaron un 5%, hasta las 88.585 unidades, mientras que las de todoterrenos aumentaron un 18,5%, con 10.849 unidades matriculadas. Así, el mes de agosto registró una importante caída repartida de manera muy desigual entre los distintos canales, lo que viene a poner de manifiesto, un mes más, a su juicio, la debilidad del mercado automovilístico español.

La patronal de concesionarios confirmó el "retroceso" de la demanda de particulares, con un total de 67.732 matriculaciones, lo que supone un descenso del 7,7% en agosto. Esta caída se debe, principalmente, a la subida de tipos, el endeudamiento de las familias, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre su evolución futura. No obstante, uno de los factores que ha compensado parcialmente el descenso de las compras de particulares es el incremento del 13,2% de las matriculaciones de empresas, sumando un total de 28.047 matriculaciones. Las ventas a empresas mantuvieron durante el pasado mes el alto nivel de demanda alcanzado a finales de junio y julio.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descenderán un 2,3% durante el presente ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.595.497 automóviles vendidos, según las previsiones de Faconauto. La caída de las ventas responde, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 6,4% en 2007, hasta situarse en 928.454 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español. Asimismo, la patronal constata una traslación de la demanda de particulares a empresas, cuyas ventas crecerán un 2,7% este año, hasta las 446.704 unidades matriculadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones