Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

La fiabilidad de los vehículos aumenta un 75% en los últimos cinco años

La cifra de 30 averías por cada mil coches en el año 2000 se redujo hasta 7,3 en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 noviembre de 2006
En el año 2000 se producía una media de 30 averías por cada mil vehículos en circulación. En 2005 la cifra se redujo hasta 7,3. Esto ha sido posible gracias a varios factores:

- una apuesta por la calidad de la industria automovilística

- la mejora en los procesos de fabricación

- la renovación del parque automovilístico

- irrupción de la tecnología en el automóvil

- reducción de averías que inmovilizan el vehículo

- un aumento del plazo de garantía de los fabricantes que motiva que los usuarios cumplan las revisiones obligatorias dentro de su periodo de vigencia

La batería lidera la clasificación de averías. El 41,1% de las asistencias del RACC en 2006 han tenido su origen en este elemento, bien por fallo en su funcionamiento o por descarga. Le siguen los elementos electrónicos, el motor y la transmisión (cambio de marchas, bombas de aceite y agua, etc.), los pinchazos, los fallos del sistema de arranque y la falta de combustible.

La batería es la principal fuente de problemas, por delante del motor del coche y los neumáticos

Destaca la gran cantidad de conductores españoles que se han quedado sin gasolina en ruta durante los últimos cinco años, un 2,9%, es decir, más de 735.000.

Por segmentos

Por tipo de vehículo, los todo terrenos y monovolúmenes son los más fiables. En el extremo contrario se sitúan las berlinas de las gamas media alta/alta, con 7,4 averías por cada 1.000 turismos de esta categoría en el 2005. Esta es la lista con número de averías por cada mil kilómetros:

- Todo terrenos: 4,2

- Monovolúmenes: 4,3

- Utilitarios: 5,2

- Berlina media: 5,2

- Compacto: 6,2

- Berlina media/alta: 7,4

El estudio lo ha realizado el RACC, el mayor club de automovilistas de España, en colaboración con el Automóvil Club Alemán ADAC. Los datos se han recogido a lo largo de 2004 y 2005 sobre la base de 260.000 actuaciones de asistencia en carretera.

Tres de cada cien conductores españoles se quedaron al menos una vez sin gasolina en los últimos cinco años

El trabajo ha tenido en cuenta 78 modelos del mercado europeo. Para garantizar una base estadística sólida sólo se han tenido en cuenta aquellos modelos que han superado las 10.000 matriculaciones anuales en todo el continente y que no hayan sufrido modificaciones considerables durante tres años.

Así se ha conseguido determinar las averías por cada mil vehículos que se producen entre los turismos más habituales que circulan por nuestras carreteras.

Según su origen

Otra lectura interesante que ofrece este estudio son los resultados en función del país de origen de la marca del modelo. De este modo, los turismos que menos necesidad de asistencia en carretera presentan son los alemanes (4,1 averías por cada 1.000 vehículos), por delante de los franceses (4,7), mientras que en tercera posición en este ranking de fiabilidad se sitúan los turismos españoles (5,3). La cuarta posición es para los modelos japoneses (5,7 averías), por delante de los checos (6,3), los italianos (7,9), los americanos (8,7), los suecos (11,4) y los coreanos, que con 12,2 averías por cada 1.000 vehículos en circulación son los turismos que más necesidad de asistencia en carretera presentan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones