Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

La Guardia Civil pone en marcha una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad

Su uso generalizado salvaría mil vidas al año. Al menos 329 de los muertos en accidente entre enero y mayo de 2005, un 37,7 por ciento del total, no lo llevaban puesto.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2005

Esta campaña de vigilancia se ha apoyado desde todos los medios de comunicación con dos anuncios que para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar las medidas de seguridad adecuadas mientras se viaja por carretera. El mensaje fue similar al de la reciente campaña por el uso del casco en motocicletas y ciclomotores: “No podemos abrocharnos el cinturón por ti”.

El riesgo de sufrir heridas graves o fallecer en un accidente es muy superior si no se lleva abrochado el cinturón. Según estadísticas de la DGT, el 13 por ciento de los conductores y pasajeros del asiento delantero no usa el cinturón en sus trayectos por carretera. Sin embargo, en las estadísticas de muerte representan casi el 38 por ciento.

Las cifras de uso son más preocupantes en los pasajeros de los asientos traseros: el 54 por ciento no lo lleva puesto. En los trayectos por ciudad estas dos cifras se elevan al 39 y 65 por ciento respectivamente.

Respecto al uso de sistemas de retención infantil, la protección que dan los padres a sus hijos decrece con la edad: la mitad de los menores de un año no viaja correctamente sujeto. Entre los 4 y 6 años son más de la mitad y entre los 7 y los 9 años más del 80 por ciento.

El incumplimiento de esta norma, recogida en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, está sancionada con multa de hasta 91 euros. Cuando se implante el carnet por puntos conllevará la retirada de al menos dos puntos de crédito.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones