Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La matriculación de turismos retrocede un 27% en febrero

El mayor descenso en las ventas correspondió al canal de particulares, con una caída del 46,4% y un volumen de 30.110 unidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 marzo de 2011

Las cifras recogidas por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) destacan que el mayor descenso en las matriculaciones correspondió al canal de particulares, con una caída del 46,4% y un volumen de 30.110 unidades. La demanda de empresas no alquiladoras experimentó un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 turismos vendidos en febrero. Las empresas de alquiler, por su parte, anotaron una subida del 1,5%, con un total de 15.272 unidades matriculadas.

Las ventas de turismos descendieron en todos los segmentos en febrero, excepto en el de coches de lujo, en el que las matriculaciones se triplicaron con 237 unidades (+178%), en el ejecutivo, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%).

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de turismos retrocedieron en febrero en todas las autonomías, con excepción de Canarias, donde aumentaron un 6,7% en comparación con el mismo mes de 2010. La mayor bajada se registró en Castilla y León, con una caída del 46,1%, seguida de Andalucía (-45,6%) y de Extremadura (-44,4%).

Anfac y Ganvam atribuyen la caída del mercado de turismos a la coyuntura económica en nuestro país, con una tasa de paro muy elevada, unido a factores que limitan la renta disponible, como son la subida de la inflación, del precio de los carburantes o la evolución del Euribor, además de la persistencia de una fuerte restricción crediticia.

Las patronales también mencionan "ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, que penalizan el uso del mismo, tanto en la ciudad como en la carretera". Según las asociaciones, estas medidas no facilitan la dinamización del mercado, sino que, "fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, cuando debería ser al contrario, ya que los automóviles de hoy en día son mucho más eficientes desde el punto de vista tecnológico, mucho más respetuosos y mucho más seguros, con los efectos positivos que esto supone para la sociedad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto