Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La mayoría de los conductores suspendería el examen teórico si volviera a realizarlo

Más de 2.000 personas con carné de conducir se sometieron de nuevo a la prueba y sólo aprobaron 15

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2009
Un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) revela que el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

De los 2.034 conductores de toda España a los que se sometió a examen, sólo aprobaron 71, y más de la mitad fue incapaz de contestar correctamente a 15 de las 30 preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que sólo se admiten tres errores. Sólo dos de los conductores acertaron las 30 preguntas y hubo también dos que no acertaron ninguna.

"El tiempo que hace que se obtuvo el permiso de conducir, unido a los cambios en la normativa, la aparición de nuevas señales o de nuevos elementos de seguridad vial, pueden producir un peligroso olvido o deterioro de los conocimientos de los conductores, que se agrava al no existir un procedimiento que asegure que los que manejan un vehículo con motor puedan acceder a estas modificaciones", explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director del trabajo.

Sólo dos de los conductores acertaron las 30 preguntas y hubo también dos que no acertaron ninguna

Los conductores que mejor se saben la materia son los que tienen menos de diez años de carné -obtuvieron una nota de 5,55 sobre 10-, mientras que los que llevan conduciendo más de 40 años, se quedan en un 3,90, indica el informe.

Por sexos, apenas se detectan diferencias entre hombres y mujeres. De hecho, en ambos casos la nota media no supera el cinco. Si bien las mujeres tienen un mejor conocimiento en materia de señalización (5,71 frente a 5,59), los hombres obtienen mejores resultados en las preguntas relacionadas con la seguridad vial (5,28 frente 4,99). Asimismo, la investigación ha permitido descubrir que los varones responden con mayor precisión a las preguntas más importantes (4,65 puntos frente a una media de 4,49 de las mujeres).

Los peores resultados en Madrid

Tampoco hay demasiadas diferencias entre comunidades, aunque los peores resultados se observan entre los conductores de Madrid, que apenas sacan un 4,12, y los de la Comunidad Valencia, que obtienen un 4,16. Los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja consiguieron notas algo superiores al 6 sobre 10, aunque de todas formas no serían suficientes para aprobar el carné.

Los conductores sin estudios obtuvieron las puntuaciones más bajas, con un 3,7 sobre 10

De este estudio se extrae además que a mayor nivel de estudios, mejor nota en el examen de conducir. De hecho, los conductores sin estudios obtuvieron las puntuaciones más bajas, con un 3,7 sobre 10. Asimismo, el informe concluye que los conductores profesionales, que lógicamente pasan más tiempo al volante, reconocen más las señales que el resto.

Entre las preguntas que más fallaron los examinados destaca una relacionada con las distancias de seguridad al circular en un túnel, mientras que entre las más acertadas figura una cuestión sobre a quién hay que ceder el paso al entrar en una glorieta, y otra sobre si está permitido dar marcha atrás en el arcén.

El test de conducir

– El actual examen de conducir consta de 30 preguntas, frente a las 40 del modelo antiguo, que desapareció en mayo de 2006.

– La mitad de las cuestiones se refieren a conceptos básicos de seguridad vial.

– Se considera aprobado si no se falla más del 10% de las respuestas (sólo se permiten tres fallos, frente a los cuatro del anterior modelo).

– Las pruebas para obtener el permiso de camiones (C), autobuses (D), y taxis y ambulancias (BTP) constan de 20 preguntas, cuatro más que en el anterior modelo.

– En estos últimos test se ha suprimido el apartado de mecánica, pero se mantienen algunas cuestiones sobre mecánica de mantenimiento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones