Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La oferta de coches de más de una década de antigüedad se dispara por la supresión del Plan Prever

La edad media de estos vehículos de ocasión roza los 16 años y su precio ronda los 700 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2008
La supresión del Plan Prever ha incrementado la oferta de vehículos de más de diez años de antigüedad en un 64,7% en el primer trimestre del año, según datos de AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la Red. El promedio de edad de estos automóviles roza los 16 años (15,7 años exactamente) y el precio medio ronda los 700 euros en función del modelo y estado del vehículo.

El Prever supuso un incentivo fiscal determinante para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. En 2007, último año de aplicación, suponía un incentivo de entre 480,8 y 721,2 euros para aquellos automovilistas que adquirieran un vehículo nuevo y entregaran, a cambio, el suyo viejo de al menos diez años de vida para la chatarra.

Una vez finiquitado el plan, se ha generado un mercado de tercera mano -al que acceden principalmente quienes buscan su primer coche o los inmigrantes- y se ha elevado la edad del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, con una media de edad de 13,4 años. En estos momentos, los turismos que superan los diez años de antigüedad representan el 32% del parque actual circulante, estima AutoScout24.

"Coches mileuristas"

La plataforma "online" explica que el bajo precio de estos vehículos es el principal atractivo para su "venta rápida", por encima de consideraciones ecológicas o de siniestralidad. La permanencia de un vehículo de ocasión de tipo medio que se expone a la venta en Internet ronda los 90 días, mientras que en el caso de coches usados con un precio alrededor de mil euros este plazo se reduce hasta los 30 días.

Según datos de AutoScout24, el 69% de los vehículos de menos de mil euros que se comercializan en el mercado español tienen más de 14 años de vida, mientras que cerca de un 30% lleva rodando por las carreteras más de 18 años.

Entre los diez modelos que más se pueden encontrar por debajo de mil euros se encuentran el Opel Corsa (5,6%), el Ford Fiesta (5,4%), el Volkswagen Golf (4,9%), el Seat Ibiza (4,4%), el Peugeot 205 (4,2%), el Ford Escort (3,9%), el Renault Clio (3,5%), el Renault 19 (3,3%), el Opel Kadett (3,1%) y el Renault 21 (2,6%).

Contaminación

Ante la falta de un incentivo fiscal para la retirada de los coches más viejos, muchos propietarios han acudido al mercado de segunda mano para tratar de sacar un "pico" por su vehículo usado, lo que está propiciando un envejecimiento progresivo del parque, con los efectos colaterales de siniestralidad y contaminación que esto conlleva.

En la actualidad, el 20% de los vehículos en circulación en España, los más antiguos, producen el 80% de las emisiones de dióxido de carbono CO2. Además, según diversos estudios sobre siniestralidad, un vehículo con más de diez años tiene el doble de probabilidades de verse involucrado en un accidente que uno de menos de cinco años; mientras que con 14 años, las posibilidades de sufrir un siniestro se triplican.

AutoScout24 alerta también de que la supresión del Plan Prever puede provocar a corto plazo el abandono indiscriminado de vehículos en las vías públicas, generando chatarra y contaminación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones